COMPARTE


La sede del Ministerio de Economía argentino. (Foto EFE)

DPA

La agencia de calificación Fitch Ratings anunció este jueves la rebaja de la calificación de la deuda argentina en moneda extranjera a default restringido (RD o “restricted default”) desde la calificación “CC”, a la vez que rebajó otras calificaciones soberanas.

El default restringido se refiere a un impago concreto, en este caso los cupones de los bonos no satisfechos esta semana y que en cierta forma diferencia de una falta de solvencia generalizada.

En un comunicado emitido el jueves, Fitch aseguró que “Argentina no ha sido capaz de remediar los pagos de cupones perdidos en sus bonos de descuento emitidos bajo ley extranjera después de la expiración del período de gracia de 30 días el 30 de julio”. Según los criterios de Fitch, “esto constituye una situación de impago”.

Además, la agencia también recortó la nota de deuda en moneda local a ‘CCC’ desde ‘B-‘, debido a que “la economía sufrirá de mayor incertidumbre y volatilidad financiera tras la cesación de pagos soberanos, especialmente porque la duración del default es impredecible”.

Fitch aseguró también que “la economía argentina ya está en recesión y es probable que esto empeore a medida que el default afecte a la confianza y potencialmente restrinja los flujos de divisas al país”. Igualmente, afirmó que “más altos déficit fiscales y la monetización de los déficits podrían debilitar aún más la economía de Argentina”.

Por otra lado, Fitch considera que la presión sobre las reservas de divisas “es probable que se reanude, en especial el próximo año, ya que hay vencimientos importantes que vencen en algunos de estos bonos”.

Fitch sigue así los pasos de la agencia Standard & Poors que el miércoles rebajó la calificación de la deuda argentina a “default selectivo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.