Se inspeccionaron 115 aeronaves en los 110 hangares del terminal de Valencia. (Foto Cortesía)

EFE

El Gobierno prohibió este jueves el despegue de pequeñas y medianas aeronaves privadas al iniciar una operación policial y administrativa antidrogas y anticorrupción en siete aeropuertos del país, sin fecha fija de término.

“A las 5 de la mañana tomé los aeropuertos del país y tenemos 1.500 naves privadas revisando su historial, dónde las compraron, cuánto le costó, de dónde venía”, reveló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto militar en Caracas.

La operación se desarrolla en tres aeropuertos que sirven a Caracas y otros situados en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui y en su inicio registró la retención de una decena de aeronaves.

El vicepresidente del Gobierno, Jorge Arreaza, informó en horas de la mañana a través de la red de la televisión estatal que la operación en busca de trazos de droga y adicionalmente de revisión de documentos tiene el objetivo de “regularizar y garantizar que todo esté en regla”.

“Aquellos aviones, aeronaves y pilotos que no estén en regla pasarán a ser investigados y se tomarán las medidas dentro del marco de las leyes aeronáuticas y otras leyes venezolanas”, dijo Arreaza desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas.

El funcionario no reveló la duración de la operación en el lugar, que “profundiza”, destacó, los controles rutinarios que se cumplen en ese y en todos los aeropuertos venezolanos.

En compañía de la ministra del Interior, Carmen Meléndez, y autoridades de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el vicepresidente agregó que la revisión incluye la confirmación del pago de impuestos y otras “solvencias tributarias”.

Al respecto, el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, dijo que once avionetas fueron “retenidas preventivamente” en el terminal de Charallave, otro aeropuerto que sirve a Caracas, “por presentar inconsistencia en sus documentos”.

El también ministro de Industrias añadió que en el aeropuerto Metropolitano, un tercer terminal capitalino que cuenta con 364 hangares y en el que se hallan unas 600 aeronaves, “hay algunos indicadores que nos dicen que en este aeropuerto de alguna u otra manera se hace tráfico o contrabando inclusive de dólares”.

“Vamos a hacer una revisión exhaustiva durante varios días para lograr esclarecer” el asunto, añadió Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.