COMPARTE

Luis Alejandro Borrero

[email protected]

En ningún país del mundo se hacen exámenes propios de aguas cloacales en plantas potabilizadoras, pues se supone que ese valor tiene que ser cero. Pero en la planta Alejo Zuloaga, que surte al área metropolitana de Valencia, la verdad está expresada en exámenes que revela Hidrocentro: el agua que se distribuye a casas de Valencia tiene similitudes con cloacas.

Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (Fmpca), aseguró que en las cloacas hay microorganismos. Ellos consumen el oxígeno del agua. Determinar cuánto y cómo se hace a través de un estudio llamado Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química del Oxígeno (DQO). 

Estas pruebas que se realizan únicamente en plantas de tratamiento de aguas negras, fueron aplicadas a la planta Alejo Zuloaga, explica el ingeniero civil sanitarista. 

– ¿Qué significa que en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga se hayan hecho exámenes de DBO y DQO? 

– Desde hace más de dos años, Hidrocentro ha medido DBO y DQO en el agua producida en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga y los resultados son distintos a cero. Cada año esos valores han sido mayores. Es decir, la calidad del agua producida se acerca más a los valores de las aguas cloacales. Esto es un crimen de lesa humanidad. 

– ¿El agua es potable?

– El agua que producen las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó Soulés no puede ser potable dado que no han sido diseñadas para recibir aguas cloacales ni cuentan con tecnología capaz de remover todos los contaminantes presentes en los embalses Pao-Cachinche y el Pao-La Balsa. 

En química se conoce que la mezcla entre materia orgánica (heces) y cloro deja como resultado halometanos. Cuando tres de estas partículas se juntan en el agua se forman trihalometanos. En la planta Alejo Zuloaga la materia orgánica llega hasta el proceso de cloración, explicó el ingeniero. 

– Hidrocentro considera que la concentración de trihalometanos es segura, al estar en el límite de 80 microgramos/litro ¿Cuál es la posición de Fmpca?

– 80 microgramos/litro es un valor muy alto y algunos países han reducido este límite por debajo de 50. En el año 2010 la Fmpca realizó un estudio que abarcó la toma de 120 muestras de agua en toda la Gran Valencia el cual demostró la presencia de este compuesto, principalmente en los lugares más alejados de la Alejo Zuloaga. Esto se explica, porque en esos lugares como Monteserino y Los Guayos ha ocurrido mayor tiempo de contacto entre la materia orgánica y el cloro en la red de tuberías, y por lo tanto mayor tiempo de producción de los trihalometanos. 

Abastecimiento Insuficiente

En un boletín de prensa, publicado en El Carabobeño el pasado 15 de diciembre, Hidrocentro aseguró que lo que produce la planta potabilizadora Alejo Zuloaga es suficiente para abastecer la región. Manuel Pérez lo considera una mentira total. 

– Hidrocentro respondió que con 3.750 litro por segundo (l/s) se puede satisfacer la demanda de la Gran Valencia ¿Es cierto?

– Falso. La Gran Valencia requiere un mínimo de 5.500 l/s. Al ocurrir un reventón de tubo en el acueducto debería ser reparado de inmediato, porque en lo que asegura Hidrocentro no está incluido lo que se pierde por fugas. 

– Hidrocentro asegura que con 4.400 l/s y con cuatro filtros dañados la planta Alejo Zuloaga está a 80% de su capacidad ¿Cuál es la posición de Fmpca?

– Produciendo 4.400 l/s se alcanza el 80% solo en la teoría. En esos 4.400 l/s no está restado el gasto requerido para el retrolavado de los filtros de la planta. Aun con el 100% de funcionamiento de los filtros, la producción de agua es deficitaria por varios motivos, siendo el principal que la Alejo Zuloaga no fue diseñada para potabilizar aguas cloacales. No caigamos en cálculos teóricos de producción de agua potable olvidando la terrible realidad actual. 

Edward Zapata, secretario general del sindicato de Hidrocentro, dijo que de 20 pozos en el eje oriental de Carabobo solo funcionan tres. En una conferencia de prensa el pasado 9 de diciembre que el conjunto de pozos no cubría la demanda. “La escasez de agua es tremenda”. 

Las Soluciones

-¿Se debe decretar un estado de emergencia en Carabobo por el estado del Sistema Regional del Centro I?

– No estoy de acuerdo con que se decrete estado de emergencia por ningún motivo. Hemos visto la pésima gestión gerencial de Hidrocentro y su junta directiva. 

– ¿Por qué?

– Porque en los últimos ocho años Hidrocentro ha recibido tres desembolsos los cuales suman varios millones de dólares y no veo ningún resultado tangible en beneficio del pueblo. La situación de las instalaciones de las plantas potabilizadoras y depuradoras es deplorable.

– ¿Qué debe hacer el Estado para empezar a revertir la situación del Sistema Regional del Centro I y II?

– Lo primero es tener voluntad política para resolver esta situación y luego seguir las recomendaciones planteadas desde el año 2010 por la Fmpca y por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.