“La salvación de Venezuela radica en la educación”. (Foto Daniel Silva)

Alfredo Fermín

En un emotivo acto académico, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, confirió el doctorado Honoris Causa a Juan Correa González, historiador y profesor fundador de la Escuela de Educación, hoy Facultad de Ciencias de la Educación.

“Mirando hacia el futuro de nuestro querido país, puedo decir que, desde mi experiencia de 82 años, la salvación de Venezuela radica en la esencia de la educación y en la formación de sus profesores”, dijo el distinguido educador en un conmovedor discurso de agradecimiento del acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Carabobo en la antigua sede de la facultad de Derecho frente a la plaza Sucre.

Jessy Divo de Romero presidió el acto acompañada por los vicerrectores Ulises Rojas y José Ángel Ferreira y el secretario Pablo Aure junto con Brígida Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación proponente del doctorado. Estuvieron presentes los exrectores Elis Mercado y Asdrúbal Romero, miembros del Claustro y del Consejo Universitario y otras personalidades que llenaron el recinto.

Después de un discurso de la Rectora en el que destacó la conmemoración de los 57 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo y su papel fundamental en la educación venezolana, el exrector Elis Mercado hizo la semblanza de Juan Correa del cual destacó “su excelsa cualidad de buen escritor, buen profesional y su gigantesca calidad humana”.

“Juan es universidad, su vida se conjuga con la pasión de ser universitario. No se le puede abordar al margen de su condición de educador y de pedagogo en el más estricto sentido de la palabra… Ser unversitario en Juan Correa es un apelación al intelecto, a la creatividad, a la crítica permanente y rechazo a la censura”, enfatizó el profesor Mercado.

Después de recibir la medalla y el diploma que lo acreditan como doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, Correa pronunció un discurso autobiográfico el cual inició y concluyó dando gracias a Dios y a la Virgen del Socorro por devolverle la vida pues, hace unos días, estuvo grave, a punto de morir.

“En momentos cruciales he logrado con ideas y esfuerzos resolver los problemas que se me han presentado de lo cual estoy orgulloso como también lo estoy de la Escuela de Educación, que tantas satisfacciones ha dado a la cultura venezolana”, expresó el doctor Correa sentado frente a un escritorio por su delicado estado de salud. Le acompañaron sus hijos y su esposa Jenny Briceño de Correa.

Convenio

Antes del acto académico, la UC suscribió un convenio con la Academia de la Historia del Estado Carabobo mediante el cual esta institución podrá utilizar espacios universitarios para actividades de extensión académica y editar libros para la promoción y difusión de la historia regional. En el acto, celebrado en la antigua sede universitaria, firmaron el acuerdo la Rectora Jessy Divo, Enrique Mandry Llanos, Julio Centeno y Carlos Cruz, de la junta directiva de la Academia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.