COMPARTE


Las denuncias las hicieron una carta abierta publicada en el diario El País. (Foto Archivo)

EFE

Un grupo de intelectuales encabezado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hicieron este martes un llamamiento a los gobiernos que “tengan relaciones amistosas” con el régimen de Venezuela para que aboguen por los venezolanos, quienes se encuentra “en condiciones cada vez más precarias”.

En una carta abierta publicada en el diario español El País, el grupo, integrado también por los escritores Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina, el filósofo Fernando Savater, el periodista Moisés Naím, entre otros, denuncia la represión ejercida por el Gobierno de Nicolás Maduro, contra las manifestaciones estudiantiles y en especial contra la oposición.

Concretamente, denuncian la detención del líder opositor Leopoldo López, el “acoso” contra Teodoro Petkoff, de 80 años, y las acusaciones vertidas contra la diputada opositora María Corina Machado.

“Pedimos la liberación inmediata de Leopoldo López, el cese del hostigamiento contra la oposición y el restablecimiento de la pluralidad en los medios de comunicación, los órganos electorales y judiciales”, reza la carta.

“La vida pública venezolana está siendo sofocada por los herederos de Hugo Chávez”, señala los signatarios de la carta que añaden que estos “están tomando las funciones públicas como si fueran de su propiedad privada. Actúan como propietarios de Petróleos de Venezuela y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, fiscal y electoral”.

“Han limitado crecientemente las libertades ciudadanas, comenzando por la de expresión”, continúa la carta, que firman también Enrique Krauze, Félix de Azúa, Norman Manea, Adam Michnik, Leon Wieseltier, Gabriel Zaid, Mark Lilla, David Rieff, Paul Berman, Franklin Foer, Javier Cercas, Rafael Cadenas, Cristina Marcano, Antonio Elorza y Anne Applebaum.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.