COMPARTE


Algunos tomistas entraron por ventanas y otros tumbaron puertas. (Foto Ángel Chacón)

Heberlizeth González C. / Luis Felipe Hernández

Cerca de las 10:00 a.m de este lunes un numeroso grupo de personas tomó de forma ilegal al menos 240 apartamentos en Ciudad Plaza, que fueron construidos por el Gobierno nacional. Es la segunda vez que esto ocurre en el lugar.

Una integrante del grupo de mujeres organizadas manifestó que desde muy temprano estaban en el lugar resguardando las instalaciones, porque se rumoraba que otras personas tomarían las viviendas de forma ilegal, cuando ingresaron violentamente, incluso tumbaron una cerca.

La vocera indicó que no es la primera vez que toman ilegalmente los 12 bloques, pero los vecinos los sacaron. Aseguró que hay una lista de las personas de la comunidad que serán beneficiadas con las viviendas construidas por el Gobierno y que aún están en construcción.

Al lugar acudió una comisión de la Guarida Nacional Bolivariana, que se retiró poco después para buscar refuerzos y obligar a los invasores a salir. La mayoría de los tomistas eran mujeres con niños en brazos, que entraban a los apartamentos por las ventanas. Otras tumbaron varias puertas.

Durante la tarde funcionarios de la GNB aguardaban afuera de estos departamentos en espera de la orden para desalojar a las personas que los ocuparon. Una de ellas manifestó que hasta los momentos no podrán ser desalojados por la fuerza, porque allí se encuentra una cantidad numerosa de niños. “Nos dijeron que iban a traer la Lopna para quitarnos a nuestros hijos”. Expuso que se vieron obligados a tomar esta medida porque el ambiente en el que viven es “vandálico”.

Oscar Ospino, quien tenía una gorra roja tejida con el mensaje “Yo soy Chávez”; en representación del Instituto Nacional de Vivienda del estado Carabobo (IVEC) atendió denuncias y preguntas en el lugar. Las que más se repetían: “No podemos seguir así”, “¿hasta cuándo?”. Él respondió que los llamaría en los próximos días porque se reuniría con las autoridades para resolver el caso. Mientras tanto, ellos se quedarán en los departamentos.

Esta situación no solo se ha presentado en esa zona de Valencia. Los adjudicados de Ciudad Anhelada, ubicada en Los Caobos, al sur de Valencia, aún no han obtenido respuestas. Tomando en cuenta que el capitán Guillermo Blanco, gerente general de Petrocasa Construcción, aseguró en una entrevista exclusiva para un medio de Carabobo que los 224 departamentos estarían listos en el cierre de diciembre.

A la espera de Ciudad Chávez

A las 3:00 p.m. un grupo de aproximadamente 60 personas se apostó en las afueras de Ciudad Chávez, ubicada en Santa Inés, parroquia Rafael Urdaneta. Se identificaron como adjudicatarios cansados de promesas por parte de Pequiven. “Tenemos más de ocho años en esto. En las elecciones prometen pero después nos olvidan”.

Funcionarios de la Guardia Nacional protegían las puertas de esta comunidad inhabitada. Frente a ellos se encontraban los adjudicatarios y otras personas que al parecer querían entrar ilegalmente. “Si permiten que los invasores entren, nosotros los adjudicados también lo haremos”, amenazó Arely de Vílchez.

Jackeline Fernández, miembro del consejo comunal del sector 5 de Santa Inés, expresó su desacuerdo con las invasiones. “No se molesten por lo que les voy a decir, pero nosotros vamos a resguardar y no a invadir”. “¡De aquí no me voy hasta tener mi apartamento!”, respondió una señora con un bebé en brazos.

Durante la noche el número de personas aumentó. Una de ellas, a través de una llamada telefónica, informó que la GN desconectó el alumbrado público. También denunció que unos 20 automóviles, lujosos en su mayoría, ingresaban como si vivieran allí. “Creemos que esos apartamentos ya fueron vendidos y sus dueños entran como si nada”.

Una tensa calma aguardaba en las afueras de Ciudad Chávez, donde Nicolás Maduro en julio del 2014 señaló: “Si en algún lugar del país estamos haciendo realidad los sueños de nuestro comandante Chávez, de construir ciudades de felicidad y paz, es aquí”.

En horas de la noche, una fuente oficial reveló que por lo menos cuatro ocupantes ilegales de Ciudad Chávez habrían sido detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.