COMPARTE


Venezuela ganó por primera vez en el año 1991 (Foto Archivo)

AVN

A partir de este jueves, la selección venezolana de baloncesto buscará coronarse en casa en el XLVI Campeonato Suramericano de Naciones, que se disputará en el gimnasio Ciudad de La Asunción, sede de Guaiqueríes de Margarita, en el estado Nueva Esparta, del 24 al 28 de julio.

Venezuela, bajo la dirección técnica de argentino Néstor “Che” García, buscará 23 años después titularse por segunda vez en el certamen, tras adjudicarse el campeonato en 1991. En aquella oportunidad la sede del torneo fue en Valencia, estado Carabobo.

Además, la vinotinto ha llegado tres veces a la final y en cinco oportunidades se ha ubicado en el tercer puesto para un total de nueve medallas: una de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Los subcampeonatos los logró en 1987 (Asunción, Paraguay), 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).

Las preseas broncíneas las ganó en 1993 (Guaratinguetá, Brasil), 1999 (Había Blanca, Argentina), 2001 (Valdivia, Chile), 2004 (Campos dos Goytacazes, Brasil) y 2008 (Puerto Montt, Chile).

García manifestó que para el campeonato ha armado un equipo “completo” y que el objetivo es lograr la clasificación los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Tengo un equipo bastante completo. El objetivo es salir a ganar el grupo y lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto”, expresó el criollo.

Como parte de su preparación, Venezuela disputó dos torneo amistosos: un triangular en Barquisimeto junto a Brasil y Ecuador, y un cuadrangular en Puerto La Cruz, con los mismos conjuntos más Uruguay. En ambos se coronó invicta.

“En Barquisimeto y en Puerto La Cruz tuve la oportunidad de evaluarlo y ver las condiciones en la que se encuentra. En estos juegos previos tuvimos el fogueo para ir preparando las cosas, ya tenemos más de un año trabajando y eso nos ha permitido conocer el equipo, por lo que ahora lo que estamos haciendo son ajustes para ir redondeando el equipo”, explicó.

García destacó que el equipo ha cumplido un trabajo continúo y con eso se ha conseguido la compenetración del grupo.
“Venimos con un trabajo constante y, sobre todo, con mucha continuidad desde el año pasado. En estos muchachos hay mucho compromiso y si a ello le agregamos el extra de jugar como local, si podemos hablar de que esperamos los resultados adecuados a la cita”, precisó.

Además, resaltó la incorporación del piloto Greivis Vásquez, tercer jugador venezolano en jugar en la NBA.

“Es un muy buen equipo. La base del mismo que hace un año quedó fuera por muy poquito del mundial, es un equipo competitivo y con un estilo de juego muy moderno”, recalcó el director técnico.

Venezuela integra el grupo B junto a Uruguay, Chile y Perú. La llave A está compuesta por Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

El Suramericano repartirá cuatro plazas para el Preolímpico 2015 y tres boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del mismo año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.