COMPARTE


(Foto Archivo)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

La realidad comunicacional en Venezuela es todo menos socialista. No existe igualdad. Medios oficiales reciben recursos desmedidos, mientras los privados luchan por mantenerse entre regulaciones y acoso. “El panorama de la prensa libre es cada vez más complicado”, analizó el diputado de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri.

Si la diversidad de medios es la garantía de cualquier democracia; en Venezuela eso también escasea, apuntó el parlamentario. El acoso a los medios independientes se ha instaurado sistemáticamente en la forma de hacer política en Miraflores. “Lo que se busca es, sin duda, instaurar la hegemonía comunicacional”.

El Gobierno no escatima en propaganda. El presupuesto del Ministerio de Comunicación e Información aumentó 127% en un año. Pasó de dos mil 470 millones en 2013 a cinco mil 603 en 2014, reseñan las memorias y cuentas de esa institución.

El situado constitucional es la partida monetaria inicial para cada estado del país. Está previsto en una ley que se presenta anualmente en la Asamblea. El presupuesto total del Minci en 2014 superó las partidas iniciales asignadas a 19 estados. Solo a Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Zulia se les asignó inicialmente más que lo que totalizó el órgano ejecutivo.

Al compararse con otros organismos públicos, el Minci también sale ganando. Su presupuesto en 2014 fue 109,08% más alto de lo que se le asignó al Consejo Nacional Electoral en 2015. Pasa lo mismo con la Asamblea Nacional, 115,53% y la vicepresidencia Ejecutiva, 109,16%.

BOLSILLOS LLENOS

¿Cuánto cuesta un medio público? El presupuesto total de Venezolana de Televisión el año pasado fue de 960 millones 139 mil 757 bolívares. Eso representa 170 mil salarios mínimos. El Canal de Todos los Venezolanos es, ciertamente, financiado por la contribución de cada ciudadano, comentó en exclusiva el parlamentario.

A través de ondas hertzianas también se hace revolución. El sistema de radiodifusoras recibió en 2014 67,7% más que en 2013. La cadena de YVKE recibió por concepto de créditos adicionales 202 millones 627 mil 644 bolívares. La mayoría fue para cubrir gastos de personal que no se presupuestaron desde el principio.

El socialismo digital no es barato. El portal de la Agencia Venezolana de Noticias gastó 132 millones 269 mil bolívares en 2014. Es casi el presupuesto de una televisora como Ávila TV, que recibió 27 millones más. De nuevo, la mayoría de los créditos que obtuvo AVN fueron para pago de personal.

El Correo del Orinoco fue el más rentable adscrito al Minci. Al finalizar 2014 logró reducir costos en 34,40%. Recibió un presupuesto inicial de 25 millones de bolívares. Luego de siete créditos adicionales y una reformulación llegó a 117 millones 885 mil 41 bolívares: 61 millones menos de lo que totalizó en 2013.

A diferencia de los privados ningún medio oficial se mantiene por sí solo. Todos venden publicidad, pero sus gastos superan ingresos ampliamente. VTV recaudó por concepto de venta de espacios publicitarios y arredramiento de inmuebles 31 millones 140 mil bolívares. El monto es apenas el 5,52% de los 564 millones que recibió en créditos adicionales.

PRESUPUESTOS ABERRADOS

A la Televisora Social (TEVES) se le asignó un presupuesto inicial en 2014 de 80 millones 874 mil 035 bolívares. La segunda de sus seis reformulaciones presupuestarias fue de 40 millones 12 mil 270 bolívares, un 49% de su presupuesto inicial.

No hay sinceridad presupuestaria. Para Pilieri son menos que eso: “Se trata de presupuestos aberrados”. Opinó que durante todo el ejercicio fiscal los medios que están a merced del Gobierno reciben créditos que superan su estimación inicial, siempre respondiendo a la discrecionalidad ejecutiva.

Un ejemplo es el último crédito adicional que recibió TEVES en 2014. El monto fue de 568 millones 821 mil 528 bolívares. Allí se confirma la tesis: por 603% supera la inyección a lo estimado inicialmente. La empresa presidida por Winston Vallenilla fue la más beneficiada el año pasado, al aumentar su presupuesto 420%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.