COMPARTE


Los empleados rechazan última la oferta salarial (Foto Archivo)

EFE

Los empleados de la cadena pública británica BBC harán huelga el próximo 23 de julio en protesta por sus condiciones salariales, coincidiendo con la inauguración de los Juegos de la Commonwealth en Escocia, confirmaron este martes los sindicatos.

Una mayoría de periodistas y técnicos, agrupados en los sindicatos NUJ, Bectu y Unite, votaron a favor de la medida de fuerza, que consistirá en un paro a mediodía seguido de una huelga de celo durante doce horas.

La huelga coincidirá con la ceremonia de inauguración de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow, el acontecimiento deportivo más esperado del verano en el Reino Unido y que reunirá a todos los miembros de la Mancomunidad de antiguas colonias y protectorados británicos.

Los empleados de la emisora, azotados por despidos y recortes en los últimos años, han rechazado la última oferta salarial de la gerencia por considerarla insuficiente.

La secretaria general de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ), Michelle Stanistreet, dijo que el apoyo a la huelga “demuestra que los periodistas de la BBC no están dispuestos a aceptar propuestas de paga irrisorias mientras que los que dirigen la corporación disfrutan de generosos salarios e incentivos, al tiempo que dan lecciones al personal sobre la necesidad de medidas de austeridad”.

Su homólogo en el sindicato Bectu, que agrupa a los técnicos, Gerry Morrissey, declaró que “la BBC puede encontrar dinero para proyectos caprichosos pero no para su propia plantilla, la paga de la cual ha descendido un 10 % en los últimos cinco años”.

La NUJ propone, entre otras cosas, poner un límite de 150.000 libras (187.000 euros) al salario anual de los directivos, lo que “liberaría dinero para garantizar sueldos justos para todos los trabajadores”, afirmó Stanistreet.

La cadena pública británica, dirigida desde abril de 2013 por Tony Hall, empezará el año próximo la renegociación periódica con el Gobierno británico de los términos de su financiación, que procede de un canon anual que abonan los telespectadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.