El expresidente Andrés Pastrana se solidarizó con los jóvenes en huelga de hambre. (Foto EFE)

EFE

Los opositores que iniciaron una huelga de hambre hace varios días, entre ellos el exalcalde de San Cristobal Daniel Ceballos y Leopoldo López, han comenzado a mostrar signos de “deterioro”, según informaron este martes sus abogados.

Ceballos, recluido en el Centro para Procesados 26 de Julio., ha perdido “por lo menos, 10 kilos de peso, secuela de la huelga de hambre, además de emplear silla de ruedas y usar tapabocas”, señalaron los abogados del político, según un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según la coalición, Ceballos, que cumple este martes 12 días sin ingerir alimentos, “se deteriora a pasos acelerados, debido a lo prolongado de su huelga de hambre y a la inclemente temperatura” de la zona donde se encuentra la prisión.

Ceballos inició el ayuno el pasado 22 de mayo para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que Estas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Asimismo, demanda que se libere a los presos políticos y el cese de la “censura”, y la “represión”, que, aseguran, promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

Horas después de haber comenzado la huelga, Leopoldo López anunció que se sumaría al ayuno, y las autoridades trasladaron a Ceballos a la penitenciaría conocida como “26 de julio” a unos 150 kilómetros de la capital.

El abogado y compañero de partido Lester Toledo informó que Ceballos se encuentra en una habitación con limitaciones de espacio y de servicios, en un lugar con una temperatura por encima de los 38 grados centígrados.

Los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que se encuentran recluidos en el penal de Tocuyito, en Carabobo, se adhirieron a la huelga y dejaron de consumir alimentos el pasado martes.

Un comunicado del partido Voluntad Popular (VP) asegura que Tirado y Baduel “ya presentan un franco deterioro de su salud”, y que “ambos jóvenes fueron trasladados a la enfermería del penal”.

Al igual que Baduel y Tirado, se sumó al ayuno Deivis Oliveros, un joven detenido en la sede de los Servicios de Inteligencia (Sebin) y de quien aún no se conocen detalles de su estado de salud.

Están también en huelga de hambre el diputado del Concejo Legislativo de Carabobo Julio Rivas y otros seis jóvenes, a quienes, según informo VP, se han sumado otros cinco jóvenes de distintas ciudades, con lo que se elevan a 17 las personas que mantienen esta protesta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.