(Foto Archivo)

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes a la petrolera estadounidense Exxon Mobil del actual conflicto entre su país y Guyana, al tiempo que instó a canalizar a través de «la diplomacia y el diálogo» las diferencias entre ambas naciones.

«La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado», señaló el presidente en una intervención en la televisión estatal VTV.

Maduro acusó a Exxon Mobil de estar ejerciendo presiones para hacer lobby internacional contra Venezuela, país contra el que la petrolera estadounidense «ha intentado varias provocaciones».

El mandatario consideró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana del pasado lunes están «absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado cometió un error diplomático y político graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad».

En este sentido, indicó que ha pedido a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entablar contacto con su homólogo de Guyana para que «a partir del diálogo y la diplomacia» se puedan «canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico».

«Son los mecanismos de respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación, del respeto al derecho internacional los que nos pueden llevar y nos van a llevar a una solución definitiva de este diferendo histórico», señaló.

La nueva Administración guyanesa del presidente David Granger advirtió, en una comunicación hecha pública el lunes, que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la disputa territorial que mantiene con Venezuela, una de las más importantes del continente.

La canciller venezolana rechazó hoy «categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz».

La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino.

Venezuela considera «nulo e írrito» ese laudo, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana «a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra», que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.

Maduro aprueba pensiones y subasta de dólares para los transportistas

Maduro también aprobó este viernes de 3 mil 700 pensiones del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), con la meta de llegar este año a 40 mil conductores beneficiados.

Además, anunció la estructuración de una Comisión Presidencial para la creación y producción de partes y autopartes, presidida por Haiman El Troudi, con la que se buscaría acelerar la construcción de las proveedurías de repuestos y autopartes. También estaría avocada en agilizar la zona económica de la Misión Transporte para que sean incluidos en todo el sistema de servicios.

Igualmente, anunció que el próximo lunes Cencoex subastará 350 millones de dólares para el sector, en mercado Sicad I (Bs 12 por dólar), con el fin de dinamizar la industria automotriz.

«Le he dado orden al ministro de Finanzas y a Cencoex para sacar en subasta de Sicad I, 350 millones de dólares para el sector transporte», dijo Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.