COMPARTE


La Fiscal salió al paso de las acusaciones de HRW. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este jueves que esa instancia adelanta 2.272 investigaciones sobre el uso irregular de divisas, vinculadas a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y las llamadas empresas de maletín.

Ortega desglosó que de ese total son investigadas 1.490 personas naturales, de las cuales 237 han sido imputadas, 49 acusadas y 34 condenadas por admisión de hechos, indica un boletín de prensa de la Fiscalía.

Respecto a las personas jurídicas, se investigan a 782 relacionadas con estos casos. De ese último número, hay 38 imputados, 31 acusados, cuatro condenados por admisión de hechos e igual número de sentencias condenatorias en juicio oral y público.

Protestas opositoras

En cuanto a las manifestaciones violentas registradas en el país desde el 12 de febrero al 30 de junio de este año, informó que 77 personas continúan privadas de libertad, de las cuales tres son estudiantes. Del total de privados de libertad, 14 son funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado.

Recordó en estos hechos violentos perdieron la vida 43 connacionales y otros 878 resultaron heridos. “El fiscal del Ministerio Público y seis personas más, perdieron la vida tratando de esquivar barricadas. Además de 25 personas, aproximadamente, que perdieron la vida bajo esas circunstancias”, acotó Ortega Díaz.

En todos los casos hay personas detenidas, razón por la cual no se puede afirmar que las instituciones y el Estado venezolano no dan respuestas.

Rechazó informe de HRW

Ortega calificó de irresponsable el informe que presentó recientemente Human Rigths Watch, por carecer de argumentos en cada uno de los señalamientos que hace contra el Estado venezolano por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz indicó que una denuncia no puede estar argumentada en recortes de prensa como lo han hechos algunas organizaciones internacionales pro derechos humanos.

“Me parece tan irresponsable que este señor (José Miguel Vivancos) acuse al Estado venezolano de violación de las garantías constitucionales, ¿cuáles son esas violaciones?, tienen que ser con nombre y apellido”, dijo al referirse a Human Rigths Watch.

Explicó que durante la reunión sostenida con Amnistía Internacional en su despacho, esta organización se refirió a una serie de casos por presuntas torturas en el país ocurridas durante las manifestaciones violentas del 12 de febrero al 30 de junio de este año, sin embargo, cuando se le solicitó información y detalles, ofrecieron el nombre y apellido de una sola persona, quien por cierto no había sido objeto de lo que señalaban.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.