El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. (Foto EFE)

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró este sábado dispuesto a facilitar un acercamiento entre Venezuela y España, en estos momentos en que las relaciones entre ambos países pasan por momentos de tensión.

El canciller ecuatoriano, en una entrevista con Efe en Madrid, afirmó que trató este asunto en su reunión del viernes con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, quien destacó la relación estrecha que tiene Ecuador con el gobierno venezolano y la relación cordial que tiene con España.

Patiño se mostró dispuesto a “generar un acercamiento y especialmente evitar que los temas escalen más allá de lo que están en estos momentos”.

“Ojalá nuestra comunicación con los dos gobiernos pueda facilitar que estos momentos de diferencia que se producen en las relaciones diplomáticas pudieran no seguir escalando y facilitar el dialogo entre los dos gobiernos”, dijo el ministro.

La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, después de que el presidente del Venezuela, Nicolás Maduro, acusara al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país.

Este miércoles el ejecutivo español decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Nicolás Maduro contra España y sus instituciones y “por respeto a la dignidad nacional”.

No obstante, al día siguiente García-Margallo afirmó que el propósito de España es no es romper relaciones con Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.