COMPARTE


(Foto Internet)

AVN

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó la decisión del Senado y Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de imponer sanciones contra funcionarios venezolanos por sus presuntas vinculaciones a violaciones de derechos humanos.

A través de un comunicado, el Mnoal repudió a las acciones de EEUU de “imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de debilitar su soberanía, independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del Derecho Internacional”.

Ucrania abandona el Mmoal para unirse a la Otan

Por su parte, el Parlamento (Rada Suprema) de Ucrania aprobó un proyecto de ley que rechaza la condición de País No Alineado (Mnoal) y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Se prevé que la ley, propuesta por el presidente Petro Poroshenko, entre en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa oficial, sin definirse aún, de acuerdo con un despacho de la cadena informativa RT.

La decisión del Parlamento se da a dos meses de que el Gobierno de Ucrania aprobara el proyecto de ley sobre la abolición del estatus de país no alineado.

Poroshenko ha dicho que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo.

El jefe de Estado había dicho que la decisión de unirse a la Otan la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que si Ucrania abandona su condición de país no alineado para unirse a la Otan, se socavarían los esfuerzos para lograr la paz.

En 2008, en la cumbre de la Otan en Bucarest, Rumania, Ucrania será aceptada en la Alianza “si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios”.

Esta decisión se da en medio de la crisis política y social en la que está inmersa Ucrania desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones en contra del Gobierno de Víktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento en febrero de este año.

A principios de abril de este año, el Parlamento ucraniano aprobó la decisión de admitir la entrada durante este 2014 de 7.000 efectivos militares y contingentes de la Otan para realizar maniobras conjuntas, pese a que la legislación ucraniana no permite la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

También, en septiembre el Gobierno de Ucrania reconoció y aceptó el acuerdo con países de la Otan, sobre las provisiones de arsenal militar, pactado en la cumbre de la organización, efectuado en ese momento en Gales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.