Las tropas kurdas comenzaron a proteger la zona recuperada. (Foto EFE)

EFE

Al menos 39 yihadistas y cuatro soldados de las tropas kurdas murieron este miércoles en enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, con apoyo de la coalición internacional, y el grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que en estos combates, las fuerzas kurdas o «peshmergas», con la ayuda del Ejército iraquí y la cobertura aérea de la coalición internacional que lucha contra el EI, recuperaron el control de la zona de Al Kuir, 45 kilómetros al sureste de Mosul, capital de Nínive.

Al Bayati añadió que, tras arrebatar el dominio de esta zona de las manos de los yihadistas, los «peshmergas» se concentran en la ribera este del tío Tigris, en su avance hacia Mosul, controlada por el EI.

Añadió que las tropas kurdas comenzaron a proteger la zona recuperada, que está deshabitada debido a los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y el EI.

El pasado 10 junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte y este del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Además, proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica («sharía») y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.