COMPARTE


Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este martes acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los excombatientes, en un esfuerzo por revitalizar la atención a ese sector ante los “fallos sistémicos” que, según la Casa Blanca, han mermado el sistema sanitario del Departamento de Veteranos.

En un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país, Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes, cuya demanda de atención médica se ha disparado a medida que regresaban de las guerras en Irak y Afganistán, según adelantó la Casa Blanca.

Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, por su sigla en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes, y prevenir el suicidio.

De esa cantidad, el Pentágono aportará 78,9 millones a través de su proyecto de Investigación Avanzada en Defensa para “desarrollar neurotecnologías mínimamente invasivas que puedan ayudar a tratar” el PTSD y otras dolencias, y el Departamento de Veteranos invertirá 34,4 millones en un estudio de prevención del suicidio.

“Tenemos que acabar con esta tragedia de suicidios entre nuestras tropas y veteranos. No podemos quedarnos sin hacer nada ante esta tragedia”, dijo Obama ante la convención anual de la Legión Estadounidense en Charlotte (Carolina del Norte).

Otra de las medidas consiste en inscribir automáticamente a todos los militares que abandonen el servicio y que estén recibiendo cuidados para su salud mental en un programa de transición del Pentágono que facilita la transición a un equipo médico en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Además, Obama anunció un nuevo programa piloto para ampliar el apoyo comunitario a los veteranos con problemas de salud mental, y en cuanto a la prevención de suicidios, medidas para alentar la seguridad en el manejo de armas y reducir el riesgo de sobredosis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.