Allende ha escrito 21 libros que han vendido más de 65 millones de copias. (Foto Archivo)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impondrá la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, a la escritora chilena Isabel Allende y, a título póstumo, al excongresista mexicano estadounidense Edward Roybal, entre otros 17 condecorados como la actriz Meryl Streep y el cantante Stevie Wonder.

Según anunció este lunes la Casa Blanca en un comunicado, el mandatario impondrá la medalla a los homenajeados el próximo 24 de noviembre. Esta condecoración reconoce a aquellos que han trabajado por la paz mundial, la prosperidad estadounidense u otros logros significativos públicos o privados, de carácter cultural.

“Desde los activistas que lucharon por el cambio, a los artistas que exploraron los confines de nuestra imaginación, de los científicos que mantienen EE.UU. en la vanguardia a los servidores públicos que ayudan a escribir nuevos capítulos de nuestra historia, estos ciudadanos han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país y al mundo”, aseveró el presidente.

En su anuncio, la Casa Blanca destaca de la novelista chilena, naturalizada estadounidense, su exitosa carrera literaria como “aclamada autora de 21 libros que han vendido 65 millones de copias en 35 idiomas”, así como sus numerosos premios nacionales e internacionales.

Por su parte, Roybal fue el primer mexicano-estadounidense en ser elegido miembro de la Cámara de Representantes por California, en casi un siglo, además de fundar el Caucus Hispano en 1976 y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), un foro nacional para asuntos hispanos y “abrir las puertas a nueva generación de líderes latinos”.

La lista de homenajeados la componen los activistas James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, y el bailarín y coreógrafo Alvin Ailey, todos ellos a título póstumo; la ingeniera Mildred Dresselhaus; el congresista John Dingell; y la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy.

También recibirán la medalla el periodista Tom Brokaw, la escritora y activista por los derechos de los indios americanos Suzan Harjo; los congresistas Abner Mikva y Patsy Takemoto Mink; el golfista Charles Sifford; el economista Robert Solow; el compositor Stephen Sondheim y la actriz Marlo Thomas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.