El aviso que identifica a la estación fue dejado en el suelo. (Foto Larry Soto)

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

Después de la reelección del para entonces presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre de 2012, comenzaron a disminuir las obras de construcción de la Estación Guacara del Ferrocarril Ezequiel Zamora. La edificación que quedó es ahora, dos años después, una exhibición de concreto armado para los espectadores que diariamente transitan por la Autopista Regional del Centro.

Francisco Torrealba, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), anunció hace pocos días la reactivación y culminación, a mediano plazo, de la línea ferroviaria Puerto Cabello – La Encrucijada que, reconoció, tiene cuatro años paralizada.

Representantes del Consorcio Italiano Contuy, contratista encargada de las obras civiles, reiniciarán operaciones con un plan que permitirá reforzar y acelerar los trabajos, expuso Torrealba.

La falta de divisas en el país provocó la detención de las obras, incluida la culminación de la Estación Guacara, perteneciente a la línea Puerto Cabello-La Encrucijada, reveló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Manuel Román.

Aunque han sido invertidos siete mil millones de dólares en el proyecto, las estaciones Guacara, La Encrucijada, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello, no alcanzan el 50% de avance, aseguró el parlamentario.

Deterioro interno

Las perspectivas de la Estación Guacara cambian desde dentro de la estructura. En medio de la paralización de labores, hay evidencias de que la estación ha sido visitada presuntamente por jóvenes que han rayado sus paredes con marcadores.

Es una estructura a la que se puede definir como triste, porque con las inversiones millonarias debió estar concluida y mantenida en buenas condiciones, como lo adelantó en marzo de 2012, el exministro de Transporte Terrestre Juan García Toussaint, durante una visita.


(Foto Larry Soto)


(Foto Larry Soto)


(Foto Larry Soto)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.