COMPARTE


El tramo San Diego es uno de los que presenta mayor avance pero todavía no se ha culminado (Foto Kevin Barrios)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Cuando las personas pasan en sus vehículos y se detienen a observar las obras del ferrocarril Ezequiel Zamora desde el tramo de Mariara hasta Puerto Cabello, no perciben presencia de trabajadores o algún avance en las estaciones y rieles. Y es que desde hace siete meses no ha habido movimiento para culminar ese sistema ferroviario, que debía estar listo en 2012.

En marzo, un grupo de trabajadores denunció que estaban en riesgo alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos por la paralización del ferrocarril. Para entonces, el inspector de la obra en San Joaquín, Fernando Briceño, indicó que la situación se debía a la deuda contraída por el Gobierno nacional a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) con las empresas encargadas de construir el sistema ferroviario.

Briceño destacó que según la planificación la estación Guacara debía estar culminada en sus totalidad al igual que en San Diego. Lo único que se observa es el techo de la posible estación y la colocación de bases de acero y concreto para los rieles, mientras que en Mariara y Bárbula solo se observan las columnas dispuestas.

En la página web del IFE se especifica que el tramo La Encrucijada-Puerto Cabello posee una longitud de 108,8 kilómetros. Se espera movilizar más de 14 millones de usuarios y transportar más de 11 millones de toneladas de carga al año. Poseerá seis estaciones: Puerto Cabello, San Joaquín, Mariara, Naguanagua, Guacara y Maracay.

Para esta obra se han invertido según el IFE, 5 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Gobierno nacional, más mil 500 millones dólares provenientes del Fondo Chino y solo hay un avance global de 42,11% de construcción, detalló el diputado a la Asamblea Nacional Manuel Román, quien denunció la paralización de las obras en días pasados ante el parlamento.

En agosto de 2013 se inició en plan piloto de circulación San Diego-Guacara, pero meses después las obras no presentaron avance. Falta esperar el paso del tiempo para ver si se logra culminar esta importante vía de traslado para el centro del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.