COMPARTE


La situación en las aerolíneas es un tanto más crítica. (Foto Cortesía)

“El turismo interno del que habla el Gobierno, es un turismo de vista. La gente en vacaciones ya no se va a la playa o la montaña porque no hay dinero para eso. Le queda visitar a sus familiares en el interior para no gastar en hospedaje, porque si sacamos cuentas lo poquito que gana sólo alcanza para los pasajes”, así lo aseguró Rodolfo Burgos, miembro de la directiva municipal de Primero Justicia.

Manifestó que el turismo interno al que se refiere el gobierno “no es ni barato ni chévere”. “Con la sequia que tenemos en el Zulia no es para estar diciéndole a la gente que Venezuela es un destino chévere. Los apagones y la inseguridad en la que vivimos no son chéveres. Lo únicos destinos chéveres del país son los que cuentan con planta eléctricas, grandes almacenamientos de agua y un montón de vigilantes; esos destinos valen tanto que sólo los pueden disfrutar los enchufaos que utilizan los fondos públicos de la nación para hacer grandes viajes”.

Detalló que según cifras la Asociación Nacional de Transportistas, las rutas terrestres que trabajaban en los terminales del país han bajado en un 40 por ciento. “La gente que trabaja con los autobuses no tiene para comprar repuestos y por eso cada vez hay menos unidades disponibles. El parque automotor nacional está colapsado y el venezolano ante la urgencia de trasladarse, se expone a contratar líneas piratas que además cobran hasta 125 por ciento más de lo que vale el pasaje. Entonces ¿Qué barato y qué chévere va a ser hacer turismo interno?”.

Usuarios del transporte del terminal de pasajeros de Maracaibo denunciaron que el pasaje que vale 250 bolívares, lo están pagando en 500, y el que vale 500 pueden pagarlo hasta en mil bolívares por la inflación y la especulación de los piratas. La mayoría de las veces se arriesgan a salir de la ciudad sin garantía de retorno.

Por aire

La situación en las aerolíneas es un tanto más crítica. “Viajar por avión es impagable incluso para una familia clase media alta. Además vemos que a la hora de buscar boletos aéreos los destinos y frecuencias tampoco están disponibles. Los aviones no están operativos al 100 por ciento. ¿Con tantos problemas de este tipo me van a decir que el turismo en Venezuela está en aumento? Por favor ministro Izarra, si la gente lo que está es buscando como resolver la comida diaria y cómo bañarse para ir a trabajar. Venga a hacer turismo interno en Maracaibo y se come un cepilla’o mientras ve a la gente hacer colas para comprar comida. Pero eso sí, se trae un baldecito de agua para que tenga con qué bañarse, porque aquí no hay”.

Destacó que en el caso de aquellos que quieren viajar al exterior, no hay muchas opciones. “En el 2013 un pasaje a Madrid valía 25 mil bolívares, hoy vale 60 mil. ¿Qué tipo de familia con medianas posibilidades económicas puede viajar al extranjero con esos precios? La asociación de agencias de viajes, asegura que se redujeron las ventas en un 80 por ciento. Ahora somos más pobres y eso no hay que discutirlo. Tenemos menos posibilidades de distraer nuestra mente viajando y eso es otra de las consecuencias de la crisis en la que vivimos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.