COMPARTE


El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 será presentado este martes. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno de Panamá anticipó hoy que contempla invertir cerca de 19.500 millones de dólares entre 2015 y 2019, más de la mitad de ese monto en proyectos sociales, según consta en el Plan Estratégico de Gobierno que se presentará mañana, en el marco de una previsión de crecimiento promedio del 6,5 % anual.

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 prevé un programa de inversiones públicas cercano a los 19.500 millones de dólares, de los que el 55 %, unos 10.719 millones de dólares, serán dirigidos a proyectos sociales.

El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 será presentado este martes por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, en el marco del noveno Foro Nacional para la Competitividad, indicó el comunicado oficial.

La misma fuente precisó que para el desarrollo de infraestructuras el plan destina 6.371 millones de dólares, que se invertirán en la ampliación de la línea 1 del Metro de la capital y la construcción de la línea 2 del sistema.

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la conformación de un sistema masivo de transporte para la provincia de Panamá Oeste, entre otros, también son proyectos de infraestructura previstos en el plan.

Unos 973 millones de dólares serán destinados a la implementación del sistema penal acusatorio, la ejecución del programa barrios seguros y otros proyectos en materia de seguridad y justicia, indicó el ministerio.

El plan también destina “importantes recursos para el reforzamiento del agro panameño” e incluye “los fondos para la construcción de la tercera y la cuarta línea de transmisión eléctrica, la interconexión eléctrica con Colombia y la hidroeléctrica Chan 2”, indicó la información oficial sin precisar montos de inversión.

El MEF señaló este lunes que calcula que la economía de Panamá crecerá en promedio un 6,5 % anual en los próximos cinco años y que el producto interno bruto (PIB) en términos nominales pasará de 52.565 millones de dólares en 2015 a 77.225 millones de dólares en 2019.

La economía de Panamá creció cerca del 6,3 % del PIB en el 2014, de acuerdo con las proyecciones del MEF, por debajo del 8,3 % de 2013 y del 10,6 % de 2012, lo que confirmó una tendencia a la desaceleración derivada sobre todo del escenario internacional.

En la última década Panamá ha registrado un crecimiento promedio del 8,5 % del PIB, de acuerdo con los datos oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.