El Carabobeño podría dejar de circular en cuatro días. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Alfredo Fermín
Sería tristísimo que El Carabobeño desapareciera dejando profundo malestar en la comunidad y a más de 300 trabajadores en la calle, declaró monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, preocupado por el silencio que mantiene el gobernador Francisco Ameliach ante la situación de este diario.
El 28 de abril, representantes de diversas instituciones del estado dirigieron una carta al gobernador solicitando sus buenos oficios para gestionar ante el Complejo Alfredo Maneiro las bobinas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de este rotativo. El gobernador no respondió la comunicación, por lo cual los firmantes emitieron opiniones sobre este caso.
Monseñor Reinaldo Del Prette dijo que no entiende por qué las autoridades regionales no han hecho lo posible por participar como intermediarias ante el Gobierno nacional, para lograr que a El Carabobeño se le asigne el papel que necesita .
“Es preocupante que no haya un pronunciamiento. Los valencianos estamos sorprendidos porque, con esa actitud, estamos corriendo el riesgo de que una de las instituciones de la ciudad desaparezca. Esto hay que evitarlo porque se trata del principal medio de información de la región. Es parte de cada uno de los carabobeños, que por generaciones han tenido su formación cultural y espiritual a través de este diario”, dijo el Arzobispo.
Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, manifestó que no es de extrañar la actitud del gobernador Ameliach porque, en tres oportunidades, la centenaria Cámara le ha dirigido comunicaciones para, en forma conjunta, resolver problemas de la comunidad y jamás ha respondido.
“El gobernador está obligado a entender que su compromiso es con el estado Carabobo y con sus instituciones, independientemente de que no compartan la ideología que practica su gobierno. Hay cosas que están por encima de las posiciones políticas como las costumbres, la cultura y las tradiciones .Y El Carabobeño es una de ellas, por su confirmada honestidad periodística y su labor educativa.
Subdelia Páez de Sevilla expresó su preocupación porque el gobernador Francisco Ameliach no se acerca a los carabobeños y en consecuencia no atiende los problemas del estado. “En el tiempo que lleva ejerciendo el gobierno de Carabobo, el señor Ameliach no se ha acercado a la mayoría de las instituciones del estado. Actúa como el jefe de una parcialidad política y eso es preocupante porque él es el gobernador. A los valencianos nos ofende que el señor Ameliach desprecie a El Carabobeño, tratando de ignorar los problemas que está enfrentando para no desaparecer”
Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, considera necesario reiterar la exhortación a los organismos nacionales y regionales para que tomen en cuenta la situación del diario El Carabobeño por la escasez de papel .
“En un sistema democrático no se concibe la falta de respuesta a problemas que afectan a la comunidad. En el caso de El Carabobeño no se trata de una corporación con su junta directiva sino de una comunidad de profesionales de la comunicación, buena parte iniciando la carrera,de padres y madres que, con su trabajo, obtiene el sustento de sus familias. Por eso es muy acertado el lema ¡El Carabobeño somos todos!
Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, declaró que como carabobeña exhorta al gobernador Francisco Ameliach a que intervenga ante el Gobierno nacional para que El Carabobeño no siga teniendo una situación que amenaza a Valencia con no volver a contar con el diario. “La Universidad de Carabobo está muy agradecida de que el gobernador Ameliach haya atendido problemas con disposición a solucionarlos, relacionados con el comedor universitario, el transporte estudiantil y la inseguridad por lo cual, tomando en cuenta esa solidaridad, le pedimos que intervenga en la solución del grave problema que tiene nuestro principal diario. Conociendo su capacidad como uno de los dirigentes políticos más importantes del país me cuesta creer que él pueda permanecer indiferente ante esta situación que no es la de un periódico sino de toda la comunidad que lo eligió como gobernador”
Para Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, es lamentable que el gobernador Francisco Ameliach no le haya dado respuesta a la carta que le dirigieron instituciones del estado solicitando su intercesión para resolver el problema de papel de El Carabobeño. “Precisamente, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, acaba de hacer un llamado urgente a Venezuela para la creación de condiciones de trabajo y para que el diálogo se instaure de nuevo en el país. Este es un buen momento para que el gobernador Francisco Ameliach piense en que deben crear puentes de comunicación. En el caso que nos concierne no solo se trata de un medio de comunicación, que puede ser incómodo, sino de centenares de puestos de trabajo que si se pierden agravarían el problema del desempleo en el estado.
Andrés Eloy Blanco, secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, declaró que despreciar a una institución como El Carabobeño, demuestra que a Francisco Ameliach no le importa el estado que gobierna. Su obsesión es electoral y por eso no tiene gentileza con la gente que no comparte sus principios ideológicos.
María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, afirmó que el gobernador está en la obligación de atender las comunicaciones en las que se les solicita su intervención. En este caso es obligante porque no solo se trata de un medio de comunicación social, sino de demostrar que está al frente de un gobierno que respeta los derechos de todos los ciudadanos.
La dirigente gremial expresó su preocupación por el desaire del gobernador a la comunicación que se le dirigió sobre la situación de El Carabobeño y por la indiferencia que mantiene ante las solicitudes que se le han hecho para que los organismos policiales presten seguridad a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en la avenida Las Ferias.