Ocho meses pasaron para que se convocara a una nueva subasta. (Foto Archivo)

La sequía de divisas es histórica. Ocho meses tuvieron que pasar para que el Cencoex convocara una nueva subasta del Sicad. El 14 de octubre de 2014 se hizo la número 26, que fue la última hasta el pasado lunes, y de la que aún no se ha liquidado el 50% de lo adjudicado. El resultado de este retraso está a la vista: la escasez. Pero los 350 millones de dólares que se ofrecen no son la solución a la crisis de productividad, ni siquiera para los sectores que fueron llamados a participar.

El transporte público será el gran beneficiado con los recursos que se otorgarán gracias a la presión ejercida con la paralización de actividades en ocho estados, incluyendo Carabobo, la semana pasada. Pero no es suficiente. “Se necesitan 10 veces más de lo que se subasta”, expresó, José Cirinnella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

Pero el problema no es solo la reducida cantidad de dólares. Las expectativas están puestas sobre el tiempo de liquidación de las divisas. “Si van a tardar más de ocho meses como sucedió con la 26, entonces no tiene sentido”. El viernes 19 el Cencoex debe publicar los resultados de la adjudicación, y la transferencia debe ser inmediata para que en 90 días llegue la mercancía importada a la cadena de comercialización que debe ser mandada a fabricar en el exterior, proceso que tarda mes y medio, mismo tiempo que se necesita para que llegue al país, se nacionalice, llegue a los depósitos de las importadoras, y después a manos del consumidor final.

También está planteada la posibilidad que a afiliados de Canidra se les permita participar en el Simadi para poder abastecer el mercado para los vehículos particulares. Esto significaría un incremento de 2000% en los precios de los productos. Pero no hay otra alternativa. Con la caída del precio del petróleo el BCV solo dispone de esos 350 millones de dólares, a los que se le sumarán 400 millones que saldrán del Fondo Chino para los importadores de materia prima, y 181 millones para que el ministerio importe directamente productos terminados para las 27 cooperativas de transportistas que existen en el país. En total son 931 millones.

Este martes se reunieron los representantes de las organizaciones convocadas a la subasta (Canidra, Favenpa y Asocauchos), junto con el ministro de de Transporte, Haiman El Troudi; el de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; y el presidente del Cencoex, Rocco Albisinni; en la sede del Banco de Venezuela en Caracas, donde se discutieron los mecanismos de distribución de los repuestos e insumos que se importarán. Los funcionarios del Ejecutivo insistieron en combatir el bachaqueo y las distorsiones de precios. Se conoció que esta será la única subasta del año para el sector porque desde el Gobierno se advirtió que el monto es para abastecer el mercado por seis meses. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.