Víctor Zerpa Barrios, presidente de Capemiac. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco / Ana Rodríguez Brazón

El esfuerzo hecho durante el último año podría estar perdido. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Carabobo han logrado sobrevivir a la crisis productiva gracias a la creatividad de la gerencia. Pero con el incremento del 15% del salario mínimo la situación podría volverse insostenible para algunas compañías. La reducción de nóminas y cierre de industrias podría estar cerca.

Para el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa Barrios, no hay duda que el sector se verá severamente afectado. Cada empresa iniciará sus evaluaciones de cara a este nuevo compromiso que deberán asumir a partir del 1º de diciembre.

El representante gremial dejó claro que el aumento del sueldo era necesario. Los trabajadores merecen mejorar su calidad de vida. Esa es la premisa que siempre ha mantenido la industria privada. Pero cada ajuste del salario debe estar acompañado de políticas económicas que incentiven la producción.

En este caso, en Carabobo es necesaria la reactivación de toda la zona industrial, y para eso se requiere de medidas que mejoren las opciones de compra de insumos nacionales, y que faciliten la adquisición de dólares preferenciales para poder comprar la materia prima importada.

Zerpa aseguró que en la medida que el aparato productivo se recupere podrán tener la posibilidad, no solo de ajustar salarios en 15%, sino inclusive de mejorar sustancialmente los beneficios de los trabajadores, como ha sido costumbre para el sector privado de la economía.

Aumento refleja fracaso del Gobierno

El incremento en 28 oportunidades del salario mínimo no representa para Fedecámaras Carabobo un logro, sino un fracaso. Es el reconocimiento tácito de que no se ha podido combatir la inflación.

El presidente de esta organización, Damiano Del Vescovo, indicó además que este aumento del 15% está muy por debajo de la inflación real del país que, según sus datos, cerrará 2014 en 75%.

Además, coincide con Capemiac en el impacto negativo que tendrá en la industria carabobeña. Las empresas de la región que no puedan transferir este costo adicional que implica el ajuste salarial, al producto final o servicio prestado al consumidor, están condenadas a una agudización de la crisis. “Comenzarán a tomar medidas como el despido de parte de sus trabajadores, y el siguiente paso será el cierre de sus puertas”.

AD: Medida insuficiente

El aumento del salario de los militares venezolanos a 45%, decretado por Nicolás Maduro obligó al aumento del 15% del salario mínimo a los trabajadores del país, pues la opinión pública ejerció presión al criticar el favoritismo con los efectivos. Para Rubén Limas, secretario general de Acción Democrática (AD) en Carabobo, la medida es insuficiente, pues la inflación en 70% y se ubica como la más alta de la región, por lo que el dinero se volverá sal y agua en el bolsillo de los venezolanos.

Al finalizar la sesión del Consejo Legislativo de Carabobo, Juan Carlos Corro, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela aplaudió la medida tomada por Maduro, pues el aumento supera el 60% en este año. Justificó la desigualdad con los militares, alegando que los uniformados merecen el 45% debido a su comportamiento y lealtad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.