Funcionarios de la división antimotines de la PoliAragua vigilaron la protesta. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Es normal ver autobuses rojos entrando y saliendo de la sede de TransAragua. Este martes fue distinto. Un colectivo verde y blanco trancaba el portón principal. Tenía un nombre rotulado: Universidad de Carabobo. Rechazamos la suspensión de las rutas de nuestra casa de estudios, reclamó Jhon Montesinos, dirigente estudiantil.

En diciembre, los últimos días de clases no hubo ruta estudiantil en la UC. TransAragua, una empresa de transporte del Estado, solía prestar servicio en allí. Dos días después del arranque de actividades en 2015, la incomodidad comenzó a sentirse, destacó el joven. Estamos en desacuerdo con la medida tomada, afirmó.

La decisión emanó desde el alto Ejecutivo. El gobernador, Tareck El Aissami, suspendió el servicio por recomendación de la estatal, informó Montesinos. Todos los gobernantes tienen que garantizar nuestros derechos, repudió.

Parece que los universitarios son una carga, dijo el joven. Destacó que en una reunión este lunes recibieron un desalentador anuncio del presidente de TransAragua, Reinaldo Ponce. “Nos dijeron que el Estado no podía seguir gastando dinero en nosotros”. Lo consideró una falta de respeto.

Al menos diez estudiantes se concentraron en la sede de la organización. Allí protestaron exigiendo el restablecimiento de beneficios estudiantiles. El coordinador del movimiento Expresión 200 UC denunció agresiones de trabajadores contra tres alumnos. La manifestación inhabilitó el paso en la calle Piar de El Tierral, a 8,5 kilómetros al este de Maracay.

La Empresa

Voceros de la empresa respondieron. Isabel Torcati repudió la protesta, asegurando que la suspensión fue promovida por los alumnos. Solicitaron que si tenían que dejar de moverse de forma gratuita, no querían unidades nuestras en la UC. Desmintió que el gobernador haya decidido suspender servicios.

Para Montesinos la declaración oficial es falsa. Nunca solicitamos que no hubiera unidades en el campus de la UC – La Morita”. De otra forma no tendría sentido la manifestación “Tenemos un documento firmado como recibido. Expresamente solicitábamos la restitución de la ruta”.

Operatividad mermada

La operatividad de la empresa se ha deteriorado, reconoció Torcati. De 125 unidades iniciales, el 20% está paralizado. Significa que 25 vehículos tipo Yutong, procedentes de China fueron retirados de las calles. Les hacen falta vidrios, repuestos y reparaciones menores, reconoció. “Esto es producto de la escasez por guerra económica”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.