COMPARTE


Las autoridades del CNE debieron renovarse hace más de un año. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplieron más de 430 días con el período vencido. Desde el 2011 no hay Contralor de la República y desde 2012 siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia debieron ser renovados. El cambio de rostros en los poderes públicos es una deuda que tiene la Asamblea Nacional con los venezolanos, enfatizó Mariela Domínguez, concejal de Valencia por la Mesa de la Unidad Democrática.

La Constitución establece la renovación. La Asamblea debe producir el nombramiento del comité para que inicie el proceso y se evidencie la separación de poderes también establecido en la Carta Marga, dijo Domínguez quien fue directora del CNE en Carabobo.

Para la concejala, es necesaria una verdadera separación porque no se evidencia, pues el Gobierno nacional maneja las instituciones y probablemente a eso se deban los retrasos. “A la gente no le gusta que se eternicen en los cargos. No es sano”.

Hace unos días se conoció que el comité de postulaciones electorales del parlamento llevaba un mes sin reunirse. El pasado miércoles retomaron las conversaciones para revisar la lista de candidatos de la sociedad civil a integrar esta instancia, informó el diputado Juan Carlos Caldera, de Primera Justicia. El equipo que conducirá la elección de los rectores debe estar conformado por 11 legisladores y 10 ciudadanos.

Domínguez recordó que el actual CNE ha sido responsable de los últimos comicios, pero no se pueden quedar para siempre en el cargo, pues es momento de avanzar por la salud democrática del país. “Sabemos que el Gobierno tiene inherencia, por eso se lo pedimos y que se ponga en sintonía con su país”.

Se ha rumorado que el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela es la prioridad para el Gobierno y no la designación de nuevas autoridades para el poder electoral, la Contraloría y el TSJ, pero, la realización de sus actividades no debe interferir con las exigencias de los ciudadanos, comentó la exdirectora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.