A la cabeza de la lista estuvo “Triple Elvis”. (Foto AFP)

AFP

Dos obras del genio pop estadounidense Andy Warhol con las leyendas de la cultura popular Elvis Presley y Marlon Brando se vendieron en más de 151 millones de dólares el miércoles en Christie’s en Nueva York en una noche récord con cifras astronómicas.

La velada de arte contemporáneo y de posguerra se cerró con ventas por 852,887 millones de dólares, un monto récord para una subasta, con 82 lotes ofrecidos. Como comparación vale decir que la víspera la casa rival Sotheby’s recaudó “apenas” 343,621 millones.

A la cabeza de la lista estuvo “Triple Elvis”, una obra de Warhol de 1963 que muestra tres imágenes similares del cantante y estrella de cine en el papel de un pistolero, rematada en 81,925 millones de dólares, muy por encima de los 60 millones estimados, tras seis minutos de pujas.

De su lado, “Four Marlons” de Warhol, con la leyenda Marlon Brando montado en motocicleta, se subastó en 69,605 millones de dólares, un monto también superior al precio máximo de 60 millones calculado por la tradicional casa de remates.

El récord absoluto para una obra de Warhol está en manos de “Silver Car Crash (Double Disaster)” (“Accidente de auto plateado (Doble desastre)”), vendido en 105,4 millones en noviembre del año pasado en Sotheby’s.

La fiebre de los coleccionistas alcanzó también al estadounidense Cy Twombly, por cuyo “Untitled (it is a blackboard)” (“Sín título (esto es un pizarrón)”), que salía a subasta por primera vez, se pagaron 69,605 millones, un récord absoluto para el artista fallecido hace tres años en Italia y conocido por sus “garabatos” a gran escala.

Durante la subasta se batieron además una quincena más de plusmarcas de artistas: “Smash”, una tela azul de 182,2 x 170,1 cm con esa palabra pintada en amarillo en el centro, del artista estadounidense vinculado al movimiento pop Ed Ruscha, se vendió en 30,405 millones de dólares.

La fotógrafa estadounidense Cindy Sherman, de 60 años, también marcó un récord con su “Untitled Film Stills” (“Film inmóvil sin título”), subastado en 6,773 millones de dólares, así como la artista japonesa Yayoi Kusama, de 85 años (7,1 millones por “White No. 28”).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.