El portavoz solo indicó que los animales eran «primates no humanos». (Foto Archivo/AFP)

AP

Un complejo de investigación en el sur de Texas podría enfrentar sanciones federales debido a la muerte de 13 primates por hipertermia en cuartos que alcanzaron un calor excesivo, dijo un portavoz del Departamento de Agricultura.

Un inspector federal determinó que dos animales murieron en septiembre debido al aumento de la temperatura en un cuarto por el mal funcionamiento de un termostato en la instalación de la compañía Covance Research Products en la localidad de Alice.

Un mes más tarde se produjo un incidente similar y murieron 11 primates más por una falla en el conmutador del termostato.

Covance, que tiene sus oficinas centrales en Princeton, Nueva Jersey, efectúa pruebas en animales como asistencia al desarrollo de medicamentos en numerosas enfermedades, desde problemas cardiacos hasta diabetes, dijo la portavoz de la compañía, Melissa Thompson.

La compañía avisó al Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés) después del segundo incidente y adoptó medidas correctivas que incluyeron planes para instalar alarmas de temperatura en todos los cuartos que alojan animales, según el informe del inspector federal con fecha del 21 de noviembre.

La USDA considera las medidas que adoptará, dijo el lunes la portavoz Tanya Espinosa.

Espinosa dijo desconocer a qué temperatura subió el calor en los cuartos, pero el informe del inspector destaca que donde están los primates no debe alcanzar 29,4 grados centígrados (85 F) más de cuatro horas consecutivas.

La portavoz sólo especificó que los animales fallecidos eran «primates no humanos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.