COMPARTE


El almuerzo se mantiene entre 80 y 130 bolívares si no incluye pescado. (Foto José López)

Xulamy Fernández Lovera || xfernandez@el-carabobeno.com

La compra del popular menú ejecutivo en la hora de almuerzo era una alternativa frecuente para cientos de porteños, quienes cancelaban por el plato fuerte, sopa y jugo un monto de 60 bolívares. El costo aumentó al doble de la mencionada cifra, situación que ha ocasionado que la demanda disminuya.

Mariana Sánchez, quien se desempeña como recepcionista en una agencia aduanal, destacó que era una compradora asidua del conocido menú ejecutivo por lo generoso de su precio. Actualmente representa un gasto adicional fuerte en su bolsillo.

La declarante manifestó que es frecuente que semanalmente los precios cambien, o dependiendo del plato, hagan los ajustes necesarios, sobre todo si se trata de productos del mar. Un filete de merluza y sus contornos, como arroz y ensalada, puede costar entre 120 y 200 bolívares.

Todo esto depende del lugar, pues si vas a un establecimiento en el que tú mismo te puedes servir la comida te cobran un porcentaje adicional. Además el costo va a depender de lo que indique la balanza, precisó Sánchez.

La dama dijo que en estos lugares cobran adicionalmente los envases en los que te llevarás la comida. Esto hace que el costo del menú ejecutivo se incremente casi el doble de lo que podías adquirirlo en febrero, cuando costaba 60 bolívares.

He optado por llevar comida hecha en casa, es una opción más económica y puedo ahorrar un poco de dinero para pagar el pasaje. La situación del país nos ha llevado a que ni siquiera nos podamos dar un pequeño lujo de comprar comida en la calle, enfatizó Sánchez.

Carlos Osorio, administrador, dijo que solamente compra menú ejecutivo en un local ubicado en la calle Plaza por un costo de 130 bolívares. Es uno de los sitios que aún mantiene precios baratos.

Osorio detalló que ha disminuido la frecuencia en la compra porque el salario que gana no le alcanza para cancelar todos los días almuerzos en la calle. Agregó que solo realiza esta compra los días viernes y lunes.

Vendedores Hacen Magia Para Comprar Alimentos

Américo Rodríguez, propietario de un pequeño restaurante, destacó que se le dificulta adquirir alimentos en supermercados por la ausencia de los mismos en los anaqueles.

Para comprar pollo, aceite, arroz y leche para su negocio debe dirigirse a estos establecimientos con varios miembros de su familia. Es una situación difícil sostener una venta de comidas con el gran problema de desabastecimiento, destacó.

He tenido que comprar aceite a revendedores hasta en 60 bolívares, pues debo utilizar a diario tres litros. Tengo que comprar harina de maíz donde encuentre y si es en un puesto ambulante, penosamente debo pagar Bs 30 por unidad. No porque compre a revendedores he incrementado el costo del menú ejecutivo, expresó Rodríguez.

En mi negocio el precio del menú ejecutivo se mantiene entre 80 y 100 bolívares. Si se trata de algún plato que incluya pescado, el costo suele ser un poco más alto. Solo espero que la situación del país mejore, concluyó Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.