Ricardo Maldonado. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alfredo Fermín || [email protected]

Ricardo Maldonado propuso a la comunidad universitaria la creación de un frente común para rescatar los derechos del sector, ante un gobierno que solo ofrece represión, agresión y deterioro de la educación superior venezolana.

El exrrector de la Universidad de Carabobo cuestionó que el Consejo Nacional de Universidades, responsable de la situación no haga nada, sino que continúe prometiendo, como lo ha venido haciendo desde hace tres años, nombrar una comisión para discutir lo relacionado con los salarios en las universidades.

“Ya basta de discursos y de reuniones. Hay que pasar a las acciones. Tenemos que ir a una lucha para rescatar el salario de profesores, empleados y obreros de las universidades donde se ha llegado al extremo de que no hay sentido de pertenencia, ni ánimo, ni ganas de trabajar”.

Maldonado afirmó que los salarios de los profesores de las universidades nacionales están entre 40 y 200 dólares mensuales, tomando en cuenta que todos los gastos están dolarizados. “Creo que en estos momentos las asociaciones de profesores y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), y todos los gremios que agrupan a los empleados y trabajadores, deben darse cuenta que estos sueldos no alcanzan ni para comer, porque están 10 veces por debajo de los que ganan nuestros colegas del resto de América Latina, por lo cual en el futuro no habrá quien imparta clases a los estudiantes”.

El exrrector también considera urgente que las universidades nacionales procedan a buscar mecanismos que conduzcan a las elecciones, para legitimar las autoridades. “Hay consejos de escuelas y facultades sin representación estudiantil. Los representantes de los profesores, decanos y rectores, tienen vencidos sus períodos desde hace años. Hay que buscar con seriedad una solución a este problema, para legitimar las autoridades universitarias junto a los gremios, con la finalidad de que tengan la fuerza necesaria para rescatar los niveles de presupuesto, los salarios y el funcionamiento de la educación superior”.

Maldonado puso como ejemplo que, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UC, de la cual es profesor, desde hace un mes no hay luz, por lo cual no hay clases de noche y los baños no sirven porque no hay agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.