COMPARTE


Vecinos mostraron el agua que sale de las griferías de sus hogares. (Foto Eduardo Valencia)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Al menos 2 mil 400 habitantes del sector Paraparal del municipio Los Guayos, en la urbanización Los Chorritos, son afectados por un suministro de agua de mala calidad. Residentes denunciaron que por los grifos salen prácticamente aguas servidas.

Liliana Castillo, vocera principal del consejo comunal de Los Cerritos, comentó que el legislador German Benedetti mandó a realizar un estudio con la bióloga Gilda Paredes, quien supuestamente encontró 18 bacterias en el agua que emanan las tuberías. Detalló que 15 de esos microorganismos son inmunes a los antibióticos. Esos documentos reposan en el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec) y la Asamblea Nacional, aseguró.

Cuando introdujeron los documentos en el Clec, se supo de un proyecto que mejoraría la calidad del agua que requería la inversión de 400 millones de dólares, dinero que quedó en estudios, lamentó la vecina. Ana Isa Machado, concejal de Los Guayos, aseguró que en dos oportunidades los recursos han sido aprobados por el Clec, y al parecer el dinero ha sido desviado, porque ninguno de los proyectos se ha ejecutado.

La edil afirmó que se han realizado reuniones con los vecinos de Los Guayos para organizar una denuncia formal y presentarla a la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) y al Ministerio del Ambiente. “La problemática con el agua viene desde el año 2007, pero actualmente la situación se ha agravado”.

José Saúl Arias, afectado, indicó que cada cinco días debe destapar las tuberías de aguas limpias, debido a que se obstruyen por acumulación de barro.

Yelu Amano, otro residente, tienen que comprar agua potable para cocinar y bañarse. Condenó que cuando alguien se atrasa en el pago del servicio es obligado a pagar una multa de 400 bolívares. En la zona hay personas que aseguraron presentan problemas en la piel y la vista por la mala calidad del líquido.

Hidrocentro realiza reparaciones

La hidrológica inició la sustitución de 40 metros en dos tramos de colector de 8 pulgadas de diámetro en el sector Bella Vista, en Valencia, luego de presentarse derrames de aguas servidas por fracturas presentadas en la tubería.

Rainer González, supervisor adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, informó que una de las reparaciones se realiza en la calle El Sol. Según boletín de prensa, se procedió a excavar a 2,40 metros de profundidad con ayuda de maquinaria pesada para acceder a la tubería averiada.

“Es una burla”

El concejal Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, consideró una burla para los vecinos del municipio que digan que el agua viene sucia por el oxido de las tuberías. Indicó, en un boletín de prensa, que cada día son más los ciudadanos que se suman a las asambleas realizan en las distintas comunidades de Naguanagua en rechazo al servicio de Hidrocentro.

La solución es la construcción de unidades colectoras para tratar esas aguas de mala calidad que consumimos, expuso Mercado. “No es un tema de recursos, pues el país cuenta con suficiente capital para hacer frente a este problema que afecta a más de 3 millones de personas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.