COMPARTE


Los vecinos reiteraron que los incendios son provocados por una serie de irregularidades. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Por tercera ocasión en lo que va del mes de enero de 2015, los vecinos aledaños al lote de hectáreas donde opera el relleno sanitario de La Paragüita, en Morón, denunciaron un incendio en estas instalaciones que cubrió de humo y olores desagradables a la mitad de la ciudad así como a la autopista que lo colinda.

Pese a las constantes denuncias, mesas de trabajo y reuniones con autoridades del gobierno regional y los municipales, tres eventos después aún la comunidad no obtiene respuestas sobre un plan de acción que impida la constante quema de basura acumulada en estos espacios.

Mientras las autoridades municipales argumentan que el tema es ahora competencia del Ejecutivo regional, la Gobernación se limita a aclarar que este polémico vertedero es administrado por una empresa contratada para tal fin.

Un nuevo incendio suscitado este martes en la mañana es el tercero en apenas 27 días de lo que va de este año 2015, en el lote de tierra donde opera el relleno que por años ha generado formales denuncias y acalorados enfrentamientos entre autoridades y comunidad, inclusive aquellos de tendencia chavista, entre ellos Rafael Díaz, vocero comunal del asentamiento urbano ubicado justo al lado del relleno La Paragüita. Debido la magnitud de las llamas el incendio ameritó la intervención del Cuerpo de Bomberos de Juan José Mora.

En los incendios accidentales o provocados en vertederos como el de Morón, se liberan a la atmósfera gases tóxicos como las dioxinas, declaradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las comunidades afectadas por estos eventos sufren consecuencias incalculables, asegura un informe de la OMS acerca del manejo de estos espacios.

Todos son responsables menos el Gobierno

La cadena de eventos que antecede al incendio de ayer martes ha encontrado en los recolectores, la ola de calor y hasta en sus vecinos, a los supuestos responsables de estos perjudiciales eventos.

En el histórico del vertedero los gobiernos municipales y regional de Carabobo de turno, nunca han asumido su cuota de responsabilidad. La solución más expedita es la contratación de una empresa para que administre estos espacios. Actualmente lo hace una organización llamada Menorca, designada por el gobernador Francisco Ameliach para tal fin.

Los vecinos reiteraron este martes lo que han expuesto en otras ocasiones, los incendios son provocados por una serie de irregularidades que van desde la falta de maquinaria adecuada para el manejo de toneladas de basura, hasta la colocación de los desechos en las áreas calientes, lo que provoca voraces incendios, que al recibir ráfagas de vientos que oxigenan las llamas pueden alcanzar preocupantes alturas y una gran emanación de humo.

Desde septiembre de 2014 persisten los incendios en el vertedero que compila los desechos de los dos municipios costeros de la región carabobeña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.