El sistema TransCarabobo funciona desde julio. (Foto Carlos Andrés Pérez / Archivo)

Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com

Un terminal terrestre improvisado en la avenida Paseo Cabriales acabó con la paz de los habitantes de residencias Tibana, frente al parque Negra Hipólita, donde viven 36 familias que ahora se quejan que el espacio sea para el sistema de transporte masivo TransCarabobo.

La avenida Paseo Cabriales es un corredor vial, por lo que no debería ser usada, según las normas, como un terminal de pasajeros.

Los vecinos María Alejandra Solórzano, Belkis López y Bernal Jiménez aseguran que su calidad de vida ha disminuido notablemente desde la imposición, en julio, de ese espacio para el embarque y desembarque de pasajeros.

Los sinsabores y dificultades comienzan a partir de las 5:00 am. La lista la encabeza el mal que genera la contaminación ambiental y sónica en la zona, cuando llegan entre 2 o 3 autobuses y permanecen encendidos mientras cargan pasajeros. Esto se repite con una flotilla de 20 o 30 autobuses al día, que se prolonga hasta las 9:00 pm. “El ambiente se hace insoportable con el ruido de los motores y el humo que entra por puertas y ventanas de los apartamentos, lo que se traduce en una pesadilla por más 15 horas continuas”.

Esto atenta contra la salud de los vecinos, en especial de los niños y personas de la tercera edad que habitan en este edificio. “Existe un reporte médico de un recién nacido que estuvo hospitalizado por problemas respiratorios debido a la contaminantes de los autobuses”.

Los declarantes afirman que los choferes usan los árboles como baño público. En las horas pico la cola de pasajeros es muy larga y cuando llueve es imposible entrar a pie al edificio, ya que el portal es obstruido por las personas mientras se resguardan bajo el trecho.

Hace unos tres meses la Gobernación dijo que este terminal sería provisional, pero ahora anunció la pronta incorporación de 30 unidades más. “No estamos en contra del servicio de transporte que sabemos ha traído grandes beneficios a los usuarios del sur de Valencia, pero las condiciones en las que hemos tenido que convivir en estos últimos meses nos preocupan”, reiteraron los declarantes.

También hay más vendedores ambulantes, que se han instalado sin tramitar permiso alguno, generando además mayor suciedad. “Cuando les exigimos respetar la propiedad privada, ellos simplemente ignoran nuestras peticiones, sintiéndose dueños del sitio”.

Los denunciantes informaron que algunos pasajeros han sido robados por motorizados mientras están en la cola, sin contar con el debido resguardo de autoridades policiales.

Estos reclamos fueron llevados a la Gobernación de Carabobo, a través de una carta, a finales de agosto, pero no ha habido respuesta. Los vecinos exigen la mudanza inmediata del terminar provisional a un sitio que cumpla con las condiciones necesarias. “Incluso, planteamos algunas alternativas factibles y bien sustentadas a ser analizadas por ellos, que esperamos sean tomadas en cuenta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.