(Foto AVN)

El encargado de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, determinó que las personas que han viajado al extranjero para efectuar estudios de idiomas, no son prioridad para la nación, al respecto de las denuncias de múltiples casos de venezolanos que han quedado varados en varios países con deudas en sus centros de estudios, ante la falta de respuesta del Cencoex para suministrarle las divisas.

William Saab especificó que por estas denuncias, se creó en el organismo una mesa técnica que analizó cada uno de los casos entre 2013 y 2014, y se encontró que de los 18 mil estudiantes que solicitaron divisas para pagar su formación, 83 % eran cursantes de idiomas; 50 % estudiaron inglés y 33% otros lenguas.

“No pienso que una prioridad debe ser solicitud de divisas para cursos de inglés o para cursos de mandarín”, apuntó.

En su análisis, el defensor considero que la formación más importante para los profesionales eran los estudios de postgrado, de los cuales solo 20 % realizaron estudios de este nivel.

William Saab dijo que en el período analizado, 60 % de las personas que culminaron sus estudios no regresó al país.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

En el caso de los estudiantes venezolanos que deciden cursar sus estudios en el extranjero, son obligados a pedir una autorización al Cencoex a la hora de obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela pero en los últimos meses han venido denunciando el retraso en la entregas de las remesas.

Al respecto la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España denunció el pasado 27 de febrero en Madrid la “lamentable situación” que viven por la falta de divisas que necesitan para continuar con sus estudios y han presentado comunicados en el Parlamento Europeo y ante el alto comisionado de las Naciones Unidas denunciando el silencio del Cencoex. (VA)

Con información de EFE.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.