A más de 200 docentes carabobeños les tienen retenidos sus sueldos desde hace más de dos años. (Foto Referencial)

Entre dos y tres años, tienen sin cobrar su salario un grupo de 219 docentes de los municipios Libertador, Los Guayos, Bejuma, Montalbán, Miranda, Guacara, San Joaquín, Mariara y Puerto Cabello en Carabobo, según denunció a la web: El Carabobeño, el profesor Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolanos de Maestros (Sinvema) Carabobo, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

“Volvemos de nuevo a denunciar que en Carabobo hay 219 docentes que tienen dos y tres años sin cobrar sus sueldos, porque les quieren aplicar una nueva modalidad de pago, cuya intención solo persigue que renuncien, que se vayan o que más nunca los vuelvan a ingresar al Ministerio de Educación”, dijo.

“Esto no es más que un despido indirecto lo que están haciendo estas autoridades, sobre todo la Secretaría de Educación que ha cometido atropellos inmorales increíbles contra los docentes de la entidad, alegando que el que no trabaje está botado”, refirió.

“Con esto los están obligando a que se contagien con el COVID-19,  y aparte de eso no hay condiciones laborales, porque tampoco posee un sistema de bioseguridad, ni nada por el estilo para llamar a clases presenciales”, precisó el representante gremial.

Mientras esto pasa, las estadísticas indican que en Carabobo existe un déficit de maestros de un 45% y de inasistencia 72%; “y los que asisten, solo van a recoger carpetas”, sentenció Padrón.

Esta en una táctica que ha asumido la Zona Educativa de Carabobo, a pesar de que nosotros ya hemos hecho la denuncia ante la Comisión de Seguimiento, establecida en el contrato colectivo, ya que se trata de un irrespeto a los docentes a quienes ni siquiera le reciben la documentación respectiva, violando con ello todos los procedimientos administrativos que contempla la ley, adicionó el profesor Padrón.

El Ministerio de Educación asegura que ellos no han dado la orden para levantar expedientes y prohibir el pago a nadie, pero son los jefes de zonas educativas quienes están haciendo lo que quieren y con esto no solo irrespetan a los docentes sino también al ministro de Educación, puntualizó.

El gremialista sostiene que el trasfondo de esta acción mezquina en contra este grupo de docente es con el fin de reducir los pagos de nómina, “porque ellos precisamente no están en capacidad desde el punto de vista administrativo de sostener un salario y mucho menos la responsabilidad que deben tener los patronos para cumplir y hacer cumplir lo establecidos en los contratos colectivos”.

Padrón destaca que aunque esta es una orden que viene directamente de la Zona Educativa, hay directores que lo están tomando de manera personal.

El representante sindical anunció que esta semana próxima acudirán una vez más a la Zona Educativa de Carabobo para denunciar con nombres y apellidos a estos directores de planteles que mantienen retenido el pago de los docentes.

“Ellos hasta ahora han sido despóticos y pendencieros, atentando además contra los derechos humanos de  estos 219 educadores; y de no haber ninguna respuesta introduciremos la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo y demás instancias en Caracas, oficinas de Derechos Humanos y Fiscalía”.

Luis Guillermo Padrón adelantó que Carabobo está conversando con los representantes de los demás sindicatos, “porque este problema no se presenta nada más en la línea de los docentes sino también con los enfermeros y empleados públicos de la gobernación que también vienen sufriendo este flagelo”, concretó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.