Ella Fitzgerald en su centenario. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Con motivo de conmemorarse este año el centenario del nacimiento de Ellla Fitzgerald, el Instituto Smithsonian de EE.UU. declaró abril “Mes de las Mujeres en el Jazz”, en reconocimiento a la presencia y los aportes de las damas a este importante género musical.

Por una feliz coincidencia, este año Funcamama suscribió una alianza con la Fundación Festival Internacional de Jazz Naguanagua (Fufijna) y el viernes 29 de abril de 2017, el concierto inaugural de este evento será a beneficio de Funcamama.

El Instituto Smithsonian estableció en el 2002, abril como “Mes de Apreciación del Jazz” (Jazz Appreciation Month, JAM) y en los últimos años se han sumado otras instituciones estadounidenses y de otras partes del mundo, otorgándole a esta celebración rango internacional.

El Smithsonian es una prestigiosa institución que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, y en la pasada edición del JAM fue dedicada a Louis Armstrong; y este año por ser  el centenario de la legendaria cantante Ella Fitzgerald, celebra a las mujeres en el jazz.

Además de la Fitzgerald, son numerosas las grandes vocalistas, compositoras, arreglistas, directoras de orquesta e instrumentistas que han dejado y siguen dejando una huella indeleble en la historia y el futuro del jazz.

Ella Fitzgerald nació un 25 de abril de 1917, y fue una de las más grandiosas cantantes norteamericanas. Aun cuando se es reconocida como jazzista, su repertorio abarcó un amplio  registro (swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop, y otros),  razón por lo que fue llamada “La Reina del Jazz” o “La Primera Dama del Canto”.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. Tenía una voz cálida y encantadora, un sentido rítmico magnífico, una versatilidad considerable y entonación meticulosa. Como melodista natural  marcó pauta en el estilo de canto llamado “Scat”. También produjo líneas melódicas que la colocaron en la categoría de grandes improvisadores instrumentales. Grabó unas dos mil canciones durante su trayectoria y ganó catorce premios Grammy, incluyendo uno en reconocimiento a toda su carrera musical.

FestiJazz con Funcamama

Este año el XVII Festival internacional de Jazz Naguanagua será inaugurado el  29 de abril, a las 7:00 pm con un Concierto de Gala, a beneficio de Funcamama en el auditorio del Hotel Guaparo Inn.

Se trata de un Cine Concierto con Laurent Lecuyer, quien presentará una audaz propuesta multimedia en la cual se exhibirán dos películas emblemáticas de cine mudo francés (La Glais a Trois Faces, de Jean Epstein y Le Voyage Dans Le Lune, de George Meliés) con música original de Lecuyer, interpretada en vivo por Laurent Lecuyer Trío, mientras se hace la proyección. Y el trío francés ofrecerá una Jam Sesion.Mayor información a través de www.festivaljazznaguanagua.com y por las redes sociales @naguajazz y @funcamama.

Y este año el Festival de Jazz Naguanagua se suma a la conmemoración de “Mujeres en el jazz”, incluyendo en su programa del mismo sábado 29, de 3:00 p.m. a 10:00 pm. en La Zona,  una destacada representación femenina a cargo de las artistas Valeria Añez y Alba Paola Paoletti. Entrada Libre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.