Adhesión de Ucrania a UE
"Ucrania es parte de la familia europea”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz. Foto: Cortesía AFP

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, se mostraron este martes abiertos a la idea de una alternativa para incorporar a la Unión Europea (UE) a países como Ucrania que no pueden esperar una rápida adhesión, propuesta ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Scholz afirmó, sin hacer referencia explícita a Kiev, que «nuevas formas» de hermanamiento son «por supuesto imaginables», en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo belga.

En la cumbre de Versalles (Francia) del pasado marzo se dejó muy claro que «Ucrania es parte de la familia europea y la acompañamos en su camino,» destacó además el canciller.

Abogó sin embargo por centrarse ahora en una «tarea concreta» y agilizar al máximo el proceso de adhesión a la UE de los países de los Balcanes occidentales, algo que es necesario, dijo, por «razones geopolíticas, geoestratégicas y morales».

Adhesión de Ucrania a UE

Scholz destacó la importancia de los requisitos de adhesión económicos y legales, ya que conforman «una gran parte de la identidad» de la Unión Europea, que no es simplemente una zona de libre comercio sino una «unión política».

De Croo, por su parte, subrayó que es preciso dar una «respuesta clara» al deseo de Ucrania de «ser parte del mundo libre».

Hay que encontrar un camino para que Ucrania y Moldavia queden ancladas como parte de la Europa libre y democrática, señaló el primer ministro belga y agregó que, para algunos países, dicho anclaje puede ocurrir como parte del proceso de ampliación europea.

No obstante, el procedimiento de adhesión es largo y puede durar con facilidad más de diez años, aseguró, por lo que es importante no cometer errores como perderse «en discusiones sobre vocabulario» o limitarse a negociar el ingreso de Ucrania para dentro de una década.

Debemos ser creativos en lo que se refiere a la relación con países como Ucrania, con una sociedad abierta, les tenemos que ayudar a ser parte de la familia, afirmó, y matizó que esto no excluye el proceso de adhesión, pero no está necesariamente conectado a él.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este lunes la constitución de una «comunidad política europea», una nueva organización que permita la asociación de países que comparten los valores europeos para cooperar a nivel político, de seguridad y en otros ámbitos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.