En Venezuela apenas se llega al 40 por ciento de lactancia materna exclusiva. Muy por debajo de los demás países de Latinoamérica. Mientras se espera que para el 2019 se alcance cerca de un 80 por ciento de amamantamiento. Pero, queda mucho camino que recorrer.

Es una de las estadísticas reveladas, por la doctora Damaris Cardeñosa, ginecoobstetra, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Y ante las dificultades que este año se han presentado para que las mamás donantes puedan trasladarse a los lactarios que existen en la región, sugirió que se les debe formar para que puedan extraerse la leche en sus propias casas y luego algún ente se encargue de la recolección.

Pero, lo importante es gestar la lactancia materna, insiste la especialista. Implica educar a la gestante, que si se siente sensibilizada de los efectos nocivos de los biberones, va a ser esfuerzo por amamantar.

Y si bien es cierto que algunas sustancias pueden incrementar la producción de leche materna, la mejor práctica es “pegarse” el niño al pecho. Que la mujer tenga un adecuado consumo de líquido, y una intervención pediátrica cónsona, porque a veces pasa que una vez que nacen los bebés son llevados al retén, –término considerado como peyorativo por la especialista- y esa retención es lo que genera la falla en la lactancia materna. Porque, esa primera hora de nacido es clave para el bebé porque representa el primer contacto con su mamá. Y sugirió que si el bebé llegue al retén no darle biberón ni mamila, porque pueda generarle confusión.

Además, hay países en que cuando el bebé está en lactancia exclusiva, puede diferirse la vacunación; por  es ello que se dice “la vacuna blanca” porque este líquido le proveerá al bebé toda la inmunización que recibió la madre. Significa darle la prioridad a la lactancia materna. Esa vinculación sicoafectivo de ese binomio madre-hijo, es el  “apego”; y no es solo un enfoque sutil sino que es una reacción bioquímica que está en la piel, que genera la liberación de la oxitocina, que favorece la maternidad. Y también hace que lo proteja y lo cuide los 365 días del año.

Y a propósito de que también se concluye la conmemoración de la Semana hacia el Parto no violento, la doctora Cardeñosa invitó a respetar la fisiología de la mujer, porque naturalmente están preparadas para dar a la luz. Apenas un 10 por ciento pueda que presente alguna dificultad para no parir de forma natural. Y la ciencia médica tiene que arrodillarse ante la naturaleza. Está comprobado que a mayores tasas de cesárea, menores tasas de amamantamiento.

Para más detalles de la entrevista completa puede verla y escucharla a través de nuestro página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, en el programa Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.