Foto referencial
COMPARTE

La violencia de género es una realidad tangible y preocupante que sumerge a la mujer en una cantidad inimaginable de maltratos en sus diversas representaciones y que las influencias del miedo y el acoso evitan que las historias salgan a la luz pública. El Instituto Metropolitano para la Mujer informó que 9.898 mujeres residenciadas en Caracas fueron atendidas en 2016 como víctimas de la violencia de género.

Este estudió amplió su información al especificar que de la cantidad mencionada los municipios que contaron con mas casos de violencia de género fueron Libertador y Sucre, con un repunte en los niveles de agresividad en comparación con el 2015.

“De aproximadamente 10.000 mujeres asistidas, más de 1.800 recibieron orientación. El resto fueron capacitadas con talleres y charlas”, precisa la nota de prensa.

El abordaje se hizo en los entes receptores de denuncias y a través de programas de información. El año pasado 711 funcionarios policiales recibieron capacitación, especialmente en temas como Derechos Humanos de las Mujeres; Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Igualdad de Género, entre otros.

La aparición de este tipo de instituciones dota a la mujer de herramientas para saber reaccionar y poner fin a este tipo de situaciones repetitiva que afectan no sólo a la maltratada si no a su entorno cercano quien vive el sufrimiento desde otras perspectiva.

Muchas de las afectadas esconden su realidad por temor o por sentimientos de amor que se tornan enfermizos por la dependencia de la mujer hacia el hombre por representar a una figura masculina y poderosa.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.