Reuters: Chevron aguarda por cargamentos de petróleo, pero Pdvsa quiere pagos
Un barco con trabajadores en un campo petrolero en el lago de Maracaibo / Foto. Reuters

Chevron apunta a comenzar a recibir cargamentos de petróleo venezolano a partir de diciembre después de que la compañía petrolera recibiera la semana pasada una licencia estadounidense para hacerlo, pero es posible que Caracas no esté tan ansiosa porque las sanciones de Estados Unidos restringen los pagos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos otorgó el sábado a Chevron una licencia de seis meses para operar en Venezuela, restableciendo los privilegios comerciales de petróleo que tenía, al tiempo que impidió los intercambios de efectivo y exigió que los cargamentos de crudo fueran a las refinerías estadounidenses.

Los ejecutivos de la firma estatal venezolana Pdvsa dieron la bienvenida inicialmente a la autorización para un regreso parcial a Estados Unidos, que alguna vez fue el mercado más importante del país. Están menos entusiasmados después de enterarse de los términos de la licencia que no permitirán que Chevron reembolse los costos operativos o pague impuestos y regalías en Venezuela, según las personas.

Pdvsa y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Más de un millón de barriles le aguardan

Al 23 de noviembre, la empresa petrolera conjunta más grande de Chevron en Venezuela tenía 1,79 millones de barriles de crudo exportable en existencia, según mostró un documento visto por Reuters. Otro proyecto de procesamiento de petróleo del que es socio minoritario detuvo sus operaciones a principios de este año debido a los inventarios acumulados que no podían exportarse.

Los obstáculos pronto podrían multiplicarse: otra empresa con un reclamo pendiente de alrededor de mil millones de dólares contra Venezuela dijo el lunes que espera una consideración similar.

“Si se puede pagar a los acreedores no garantizados, entonces el gobierno de EE.UU. debería permitir que se pague a Crystallex, que es un acreedor garantizado”, dijo Rahim Moloo, abogado de la firma minera Crystallex International.

Cualquier relajación de los términos de la licencia de Chevron depende del progreso en las conversaciones políticas entre los negociadores del presidente Nicolás Maduro y la oposición que comenzaron en México la semana pasada, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca está “abierta a calibrar aún más” las sanciones, agregó la persona, pero cualquier relajación depende del progreso en la aceptación de un calendario electoral venezolano, la reincorporación de los candidatos excluidos, el regreso de los partidos políticos a los líderes legítimos y el acceso de observadores internacionales a los comicios.

Beneficios limitados

Chevron había negociado un acuerdo con Pdvsa este año que establecía que las ganancias de las exportaciones de petróleo se distribuirían de manera similar a términos anteriores: alrededor de un tercio para el pago de la deuda, el reembolso de los gastos operativos al socio Pdvsa y el tercio final para gastos de capital.

Pero Washington parecía haber aprobado solo la reducción de la deuda y los gastos de capital realizados directamente por Chevron, dejando de lado los pagos de impuestos y regalías.

Washington también emitió una renovación separada de seis meses para que las compañías de servicios petroleros mantengan operaciones sin autorizarlas a perforar, reparar pozos o contratar personal o servicios adicionales.

Chevron se negó a comentar sobre asuntos comerciales. Un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

En última instancia, las restricciones podrían limitar cualquier beneficio para la producción y las exportaciones de petróleo de la nación sudamericana, dijeron analistas, a menos que Washington autorice más allá de las conversaciones políticas que se iniciaron en México.

A principios de este año, los funcionarios estadounidenses redoblaron sus esfuerzos para alentar el diálogo político y devolver parte del crudo del productor de la OPEP a los mercados afectados por los cortes en los suministros rusos por su invasión a Ucrania.

Esos esfuerzos llevaron a la liberación de venezolanos condenados por cargos de drogas estadounidenses y el regreso de estadounidenses encarcelados en Venezuela. Además, las petroleras europeas Eni (Italia) y Repsol (España) obtuvieron la aprobación de Estados Unidos para tomar crudo venezolano para el pago de la deuda.

La casa de bolsa Credit Suisse dijo en una nota el lunes que la relajación inicial de las sanciones tendrá “poco efecto” en los riesgos de suministro de Europa por las sanciones a Rusia.

¿Están los cargamentos en riesgo?

Los cargamentos de petróleo venezolano de Chevron enfrentan posibles incautaciones por parte de acreedores que tienen reclamos de arbitraje y sentencias judiciales, dijeron expertos comerciales y abogados.

Además de Crystallex, ConocoPhillips tiene un fallo de $ 1.2 mil millones contra Venezuela y anteriormente buscó apoderarse de los activos caribeños de Pdvsa. Un portavoz se negó a comentar, pero la compañía ha dicho que continuaría con sus reclamos en cualquier parte del mundo.

Las exportaciones de petróleo de Pdvsa a los Estados Unidos se detuvieron a principios de 2019, a raíz de las sanciones estadounidenses diseñadas para derrocar a Maduro, cuya reelección de 2018 fue calificada de farsa por la mayoría de los países occidentales.

Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como líder legítimo. El activo extranjero más importante de Pdvsa, la refinería de petróleo con sede en Houston Citgo Petroleum, está controlada por juntas designadas por Guaidó y ratificadas por un tribunal estadounidense.

Pero Maduro ha conservado su control del poder con el apoyo del ejército y los aliados del país, incluidos Rusia e Irán. También controla Pdvsa.

Washington puso riendas estrictas a las importaciones de petróleo para ganar el apoyo de un Congreso escéptico sobre los acuerdos con Maduro. El senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el sábado que apoyaba “una solución negociada a la prolongada crisis de Venezuela”, pero agregó que si Maduro vuelve a intentar usar las negociaciones para ganar tiempo, Estados Unidos y sus socios “deben hacerle retroceder con toda la fuerza de las sanciones”.

Fuente: Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.