(Foto referencial)

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó hoy el tercer caso de sarampión importado desde Venezuela en un menor de edad en la localidad fronteriza de Villa del Rosario.

“(El Instituto) confirma en laboratorio tercer caso de sarampión importado. Se trata de un bebé venezolano de 10 meses de edad”, manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.

Según el INS, el bebé ingresó por la ciudad venezolana de Ureña hasta el municipio de Villa del Rosario, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, y actualmente está hospitalizado en Cúcuta.

Este es el tercer caso reportado desde que el pasado 15 de marzo, cuando el Ministerio de Salud colombiano confirmó que un niño de 14 meses, que llegó a Medellín desde Caracas, era el portador del virus.

El Instituto ratificó el pasado domingo un segundo caso en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, en un niño de 10 meses que viajó desde Venezuela.

Ante estos casos, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, aseguró el domingo que Colombia tiene porcentajes de vacunación altos y que no hay una propagación de la enfermedad.

“Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios”, manifestó la funcionaria.

Según el Gobierno, Colombia registró en Barranquilla el último brote de sarampión en el 2011 y desde entonces se reportaron tres casos que tuvieron su origen en el exterior.

En junio del año pasado, las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un foco de fiebre aftosa, originado de un ganado que ingresó desde Venezuela y por el cual se sacrificaron más de tres mil 300 reses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.