COMPARTE

Ante el clima que se vive en el país, los adultos no se pueden olvidar que los niños y adolescentes también son interlocutores de lo que acontece. Y también podría afectarles a nivel emocional. Pero, hay que cimentar en ellos una actitud positiva sin caer en lo fantasioso; cuidar el discurso y las consignas que se les dice, dosificando las informaciones de acuerdo con la edad. Y no dejarles tanto tiempo de ocio, animarlos a investigar a través del internet sobre las actualizaciones escolares para que no pierdan el ritmo académico, como además propiciarles actividades recreativas.

Parte del decálogo que desglosó la doctora Myriam Anzola, psicolingüística y sociolingüística, jubilada de la Universidad de los Andes, durante el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, para proteger a esta población vulnerable, y salgan fortalecidos con una actitud resiliente para superar las adversidades.

Para ilustrar un poco lo que pudiera estar pasando con ciertos niños, comentó la anécdota de una niña de 5 años que asistía a una clase de ballet. La niña había manifestado que estaba nerviosa porque su mamá andaba en una marcha y se la podían “matar”.

Es la idea del terror que algunos niños de esa edad manifiestan. Una edad que quizás no llegan a comprender la dimensión de la realidad, pero si informaciones concretas sobre la defensa de la democracia y la justicia de que voy a salir a manifestar porque quiero un país mejor”, “no te preocupes porque yo voy a estar segura”, pero si explicarle en parte los riesgos pero infundirles que si sabemos “resguardarnos”.

A los niños y adolescentes hay que hacerlos participes, de acuerdo a la edad. Recordó que estos pequeños conforman la  “generación Z”, los niños cibernéticos, que manejan mucha información, por lo que hay que acompañarlos en la comprensión de lo que acontece, para que sepan discriminar y resulten fortalecidos para asumir estas adversidades como una oportunidad de participar y de incorporarse al tema, de seguir cumpliendo con obligaciones fundamentales, sin duda ello los ayudará a ser personas más fuertes y lo más probable que sean adultos con mas criterios, hacia la construcción de nuevos escenarios.

En torno a aquellos niños y adolescentes, que no han podido acudir a sus colegios, comentó la especialista que sin embargo se está gestando un interesante fenómeno. Recordó que esta generación está embuida en lo cibernético, en laque es más importante las relaciones que pueden establecer por las redes que en personas. Y las informaciones que consiguen son oportunas y valiosas desde el punto de vista cognitivo. Está de parte de la familia y el colegio lograr dosificarlas y que accedan a las fuentes confiables. Hay docentes que están haciendo uso de charlas virtuales para que los alumnos estén activos en lo académico.

Por supuesto que el contacto social es vital, pero no podemos permanecer de brazos caídos, cuando la mayoría de los niños son adolescentes, una etapa vulnerable a esas capacidades neuronales que se registran en este periodo de edad, detalló la investigadora.

 

 

Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, hasta los 5, 6 y 7años, los niños  está en un periodo preoperacional, viven en una situación de inmediatez en el “aquí y el ahora”; pero ya a partir de los 7 años a 11 años tienen las posibilidades de operacionalizar –en dos fases de criterios- mejor las situaciones, y entender de una manera más racional y si es el momento de explicarles más a profundidad  que “estamos marchando porque tenemos posibilidades de manifestar”, “porque queremos un cambio”,  y no estamos conformes con el gobierno, hay muchos problemas económicos”. Al igual puede ocurrir en cualquier color político porque en el otro caso se pudiera también explicarles que “nosotros creemos que esas expresiones no son convenientes en estos momentos, que no contribuyen para la paz”.

Pero, no hay una receta completamente clara, pero el sentido común  nos ayuda a ir respondiendo a sus inquietudes. Insistió la especialista en inyectarles a los niños ese ingenio de optimismo, introduciendo en el lenguaje oral consignas de fortaleza y crearles condiciones amorosas. Aunque tampoco hay que caer en el discurso fantasioso, sino de construir el país desde sus esferas estudiantiles, entendiendo cuál es la realidad.

Quienes deseen más detalles de las orientaciones de la doctora, su cuenta twitter @myriamanzola, o al correo anzolamymiriam01@gmail.com. Y más detalles de la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com/Radio y colocando en nuestra canal youtube El Carabobeño Por Tu Salud, conducido por la periodista Ana Isabel Laguna.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.