Cardiología
Foto referencial cortesía | Urológico San Román

Producto de la situación actual del país, muchos médicos del sistema público de salud se ven en la necesidad de asumir responsabilidades que no les corresponde, pero deben hacerlo por obligación.

La falta de dotación en los centros de salud es el principal problema que deben enfrentar, y por ser la cara visible en el proceso de atención a los pacientes, si algo ocurre o deja de ocurrir, son señalados.

El doctor Darío Saturno, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, fue entrevistado por la celebración este domingo del Día del Médico, y aseguró que los profesionales de la medicina están preparados para asumir ese reto.

El internista y docente de la Universidad de Carabobo en la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, asegura que los médicos están siendo formados para enfrentar cualquier situación de emergencia, independientemente de que se cuente o no con recursos.

UC reconoce labor del doctor Darío Saturno Médico Internista del Año
Dr Darío Saturno, miembro de la directiva del Colegio de Médicos./ Foto: Cortesía.

Justamente ese es el desafío que en la actualidad están enfrentando los médicos. Deben resolver una emergencia, sin los recursos adecuados.

CHET TUVO SU EPOCA DE ORO

El especialista sostuvo que, si bien es cierto que estamos en el siglo XXI, donde la tecnología es la vanguardia en cualquier profesión, y la Inteligencia artificial forma parte de la medicina, y los médicos tendrían que disponer de esos recursos, eso no está ocurriendo.

Citó que la Chet tuvo su época de oro, pues en la décadas de los 80 y 90, se hicieron trasplantes renales y de médula ósea, así como cirugías cardiovasculares.

Refirió que esa época de oro tuvo como principales propulsores a los maestros Pepe López y Raúl La Salle, entre otros, quienes enseñaron a los médicos en formación, que deben estar preparados para asumir los riesgos que se les presente.

DEFICIT DE PERSONAL EN LOS CONCURSOS

El doctor Saturno cree, que si bien es cierto, por efectos de la diáspora, muchos médicos venezolanos fueron a resolver problemas de salud pública a otros países, no es menos cierto que causaron deficiencias en las dependencias de los hospitales venezolanos.

Comentó que en los últimos años se ha presentado déficit de aspirantes a cursar algunas especialidades. Una de ellas es pediatría, a pesar de que era una de las especialidades más demandadas.

Los que quedan en los concursos, tienen que asumir la responsabilidad de 20 médicos, cuando solo están ingresando uno 9 o 10.

“Nosotros asumimos responsabilidades que nos corresponden y la población debería entender que lo hacemos, sin tener al alcance los recursos adecuados”.

A su entender, eso hace que la medicina sea la profesión más humana del mundo, más aún en Venezuela.

Insistió en que los médicos deberían contar con la tecnología de punta, que les permita ejercer la profesión de la forma más fidedigna, porque son los principales interesados en llegar a un diagnóstico adecuado.

Asimismo señaló que el interés por estudiar medicina, no ha disminuido en ninguna de las universidades autónomas, pues sigue siendo la carrera más demandada.

CHET enfermeros
Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera.Foto: Referencial / Dayrí Blanco

AL FRENTE DE LA PANDEMIA

El especialista recordó que fueron los médicos venezolanos, con sus carencias, quienes resolvieron los distintos problemas que se presentaron en la población durante la pandemia de COVID-19.

Fueron los médicos internos y residentes, quienes enfrentaban todos los casos que llegaban, sin negarse a atender a quien lo necesitara. Y eso no se puede olvidar.

“Se atendió a todo el mundo, a pesar de lo contar con los recursos, pero superamos la crisis. Hoy en día si hay un héroe, con respecto a la pandemia, ese es el médico”.

DIA DEL MÉDICO

En Venezuela se celebra el Día del Médico cada 10 de marzo. La fecha fue seleccionada en la asamblea de la Federación Médica Venezolana, que se realizó el 10 de marzo de 1955.

De esta manera se le rinde honor al expresidente venezolano José María Vargas, primer rector de la Universidad Central de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.