Foto cortesía: RRSS

La historia de un país contada desde las calles del centro histórico de la ciudad capitalina, donde a través del tour llamado «Caracas en cinco siglos» se despierta un interés por la arquitectura del lugar, así como por los secretos y misterios que guardan en algunas esquinas, iglesias y edificaciones desde antes de su independencia de la corona española.

Pasar del peligro de las confrontaciones políticas y la violencia armada al resguardo ciudadano, así se sintió los últimos cuatros años en esa zona. Aunque para Francisco Cova, relacionista industrial, quien está al frente de Reencontrarte Caracas, una organización dedicada a rescatar la memoria de la capital venezolana, alega que gran parte de los habitantes se distanciaron de la ciudad por esos motivos, pese a que estuviera mal.

De acuerdo a lo reseñado por Voz de América, Cova y otros historiadores y académicos ofrecen caminatas guiadas por el casco histórico de Caracas, en el que cuentan actualmente con grupos de 25 a 30 personas. Sin embargo, en el pasado apenas traían grupos de cinco a 10 personas, que eran vistos como raros.

«Cuidado, te pueden robar», era una de las frases que anteriormente se escuchaba si deseabas visitar la zonas. Por eso ahora hay grupos de profesores y entusiastas dedicados a reconquistar el espacio público, entre ellos se encuentra Javier Castillo, profesional del turismo y fundador de El Guía Tour, quien manifiesta que hay un estigma sobre el centro de Caracas.

La nueva realidad es que cuando las personas llegan al lugar, hay un cambio de percepción, debido a que hay mejoras en la seguridad con la presencia policial y las personas se apropian de los espacios, ya sea para tomarse fotografías en los espacios emblemáticos. Aún así, persiste el temor por un repentino robo entre muchos.

Una pequeña París en Caracas

Cova detalló que a través del tour puedes ver un espacio muy pequeño y atractivo, quizás ocho cuadras, donde se pueden encontrar edificios de inicios de la conquista u otros hechos a mediados del siglo XX. Aunque también se puede pasear por la llamada «pequeña París», la cual se levantó a finales del siglo 19 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien quiso transformar a Caracas en una copia de la capital francesa.

«Pero al mismo tiempo, en la misma ciudad, te consigues una avenida hecha en el siglo 20 copiando edificios arquitectónicos de la quinta avenida de Nueva York, pero también copiando la acera de Ipanema. Ese es el encanto que ofrece Caracas”, concluyó.

Información de la Voz de América




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.