FOTO: AFP

La UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra el Olympique de Lyon por “comportamiento racista” y “lanzamiento de objetos y utilización de artefactos pirotécnicos” durante el partido de la Europa League perdido ante el CSKA de Moscú el pasado jueves (2-3), anunció este lunes la instancia.

Los otros hechos que se le reprochan al Lyon aluden a “desórdenes públicos” y “escaleras bloqueadas”, según la página de la UEFA, que estudiará el caso el 31 de mayo. Al menos 8 policías resultaron heridos durante este partido, que se saldó con la eliminación del Lyon de la Europa League.

Según una fuente interna de la UEFA, citada por el diario L’Equipe, se detectaron entre la afición del Lyon símbolos nazis y también se lanzaron saludos fascistas, además de que un aficionado de raza negra fue agredido.

La UEFA estudiará el caso el 31 de mayo, aunque sobre el club francés pesa la espada de Damócles.

El Lyon ya fue condenado por la UEFA con una exclusión de las competiciones europeas en suspenso, con un periodo probatorio de dos años, como consecuencia de los incidentes ocurridos durante los cuartos de final de la Europa League contra el Besiktas, en abril de 2017.

Ese encuentro comenzó con tres cuartos de hora de retraso por la invasión del terreno de juego por parte de aficionados lioneses e hinchas de los dos equipos se enfrentaron en los alrededores del estadio dos horas antes del encuentro y siguieron en las gradas del estadio.

– Al menos 8 policías heridos –

El pasado jueves, poco antes del inicio del choque contra el CSKA, entre 100 y 150 ultras encapuchados agredieron a miembros de seguridad en las inmediaciones del estadio, según la policía, mediante el lanzamiento de objetos contundentes.

La policía precisó que el número de heridos entre las fuerzas del orden ascendió a ocho, dos de ellos con mayor gravedad y que se llevaron a cabo tres detenciones.

¿Considerará la UEFA que estos hechos, ocurridos fuera del estadio, están relacionados con el partido y que son lo suficientemente graves como para ejecutar la expulsión de competiciones europeas?

En cualquier caso, estos incidentes ponen en cuestión el tema de la seguridad en la final de la Europa League, que se disputará el 16 de mayo próximo en el OL Parc.

El estadio de Lyon, construido para la Eurocopa-2016, celebró varios partidos de ese campeonato continental de naciones sin que se registraran incidentes de gravedad.

Otro equipo francés, el Olympique de Marsella, sufre asimismo un procedimiento disciplinario por la UEFA, después del partido que ganó en Bilbao ante el Athletic Club (2-1) por “uso de aparatos pirotécnicos” y “desórdenes públicos”, precisó la UEFA, que estudiará el caso el 22 de marzo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.