borburata
(Foto cortesía)
A pesar del incremento de casos de covid-19 en Carabobo, en el pueblo de Borburata, Puerto Cabello, rompieron la cuarentena radical para celebrar a San Juan Bautista desde el 23 de junio, como lo dicta la tradición. Entre tambores y cantos, los devotos tomaron los alrededores de la iglesia, dejando a un lado el distanciamiento social y olvidándose del uso del tapabocas.
El cronograma del martes ya estaba claro. Se realizaría una misa con solo el 20% de aforo, como fue autorizado por la gobernación, y luego un recorrido de la imagen a bordo de un vehículo por las calles de la población, para que cada persona viviera la festividad en la intimidad de su hogar, cumpliendo con el confinamiento.
Pero todo se salió de control cuando, al finalizar la misa, subieron al santo en el vehículo para iniciar el recorrido. Un gran grupo de personas rodeó en carro y al ritmo de tambores y maracas comenzaron a corear su exigencia: “¡Que lo bajen!, ¡que lo bajen!”, repetían. Su intención era cargar la imagen y bailarle, como es habitual durante la festividad.
Se conoció que a pesar de haber sido instalada una alcabala en la entrada de Borburata para controlar el ingreso de foráneos, en el pueblo la celebración se mantiene.
Monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello, rechazó lo ocurrido y lamentó que no se haya respetado la programación ajustada a las normas de las autoridades. “Se han dado un conjunto de manifestaciones que contradicen lo acordado y ponen en peligro la cuarentena por covid-19″.
El obispo señaló que con ese tipo de actitudes se genera anarquía y “la gente ya no sabe a qué atenerse”, por lo que pidió a las autoridades hacer valer lo acordado en la mesa sostenida la semana pasada con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para evitar males mayores.
Figueroa fue enfático al afirmar que tanto él como autoridad de la iglesia en Puerto Cabello, el párroco de Borburata y la cofradía de San Juan, no se hacen responsables de lo que ocurra en las festividades. “Quiera Dios que las cosas no pasen a mayores”.
Previamente la secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, explicó que en estas fechas dedicadas a San Juan Bautista, debido a la realidad mundial por el covid-19, no se pueden hacer celebraciones en espacios públicos, ni convocar a reuniones para evitar aglomeraciones.
Bustamante exhortó a la población a venerar a este patrono, pero desde sus casas. “Hay que pedirle mucho por la salud de los carabobeños y los venezolanos”.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.