*** EL CRIMEN NO PAGA. La violenta aprehensión, con secuestro incluido, de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó, fue la medida más ignominiosa que tuvo a mano el régimen para sentirse cerca, lo más cerca posible, del indiscutible líder del fervor patrio, actual presidente de la Asamblea Nacional y por añadidura histórica, presidente provisional de los venezolanos, que en un 90% sólido lo apoya, con vehemencia y confianza absoluta. No encontró otra manera más arrastrada y cruel Diosdado Cabello de congraciarse con Maduro y con el sanguinario castrismo cubano, que atentar contra la seguridad y la vida de Marrero, violentar su domicilio, “sembrarle” armas, llevárselo preso y disponer que hoy sea presentado en los tribunales amañados como delincuente y terrorista, a la usanza de lo mejor que ellos saben hacer. ¡Maldito el soldado…!

*** NIDO DE RATONES. Creyó DC que atropellando a Marrero, tal cual ocurrió, la tiranía de Maduro podía aparecer con mayor fortaleza ante los ojos del mundo, que ven para otro lado y que, además, los comunistas de Cuba iban a levantar cabeza, e igual rusos y chinos, en conjunto, para no sentirse tan apesadumbrados e indecisos como ahora, en la mesa con Trump, hablando presurosos sobre Venezuela. Con la misma treta, su autor pretendía provocar a Guaidó y entusiasmarlo de nuevo a montarse en otra de llamar a “guarimbas” y comenzar a trancar el libre tránsito por calles y avenidas de paso necesario y obligado, y dar pie para arremeter con mayor violencia contra las protestas, utilizando a los llamados “Colectivos,” grupos armados indolentes, dirigidos e integrados, mayoritariamente, por ciudadanos cubanos, traídos a la carrera con estos fines específicos. También al meter preso al abogado Marrero, la gente de Cabello y su combo pensaban que el país, a ciegas, tenía que creer en sus fábulas y en la inminente captura del mismo Guaidó, a quien nadie se atreve de hacerlo preso.Patrañas y más patrañas.

*** LUNA NEGRA. En los marasmos que llevan por dentro el madurismo y su Cabello, actuando de aliado circunstancial, vino la ingrata sorpresa por la ácida postura de Rusia al finalizar la conversa con el enviado de Trump en Roma, dado a que sin Dios por delante, el comisionado de Putin conoció, a ciencia cierta, la verdadera verdad de que Maduro está incurso en delitos graves, por incapacidad e ignorancia, reflejados en la crisis económica, social y política que ha sufrido Venezuela en los últimos 6 años, motivo por cual no se pudo responder ni siquiera con el pago de intereses de la insostenible deuda que el país arrastra con Moscú. A lo anterior se sumó, acto seguido, la sentencia fulminante de Michelle Bachelet, sobre los DD.HH. en la Patria de Bolívar, por lo que iracundo el citado DC la insultó, y no le pegó por la distancia, faltándole el respeto, y miserablemente olvidándose que su padre, el general Alberto Bachellet, había muerto en las cárceles de torturas similares, en la dictadura de Pinochet. Chúpate esa mandarina.

*** CAMINO DE ESPERANZA. Frente a la nueva realidad que surgió de la cita USA-Rusia en Italia, Juan Gerardo Guaidó ha mostrado de lo que está hecha su contextura de joven estadista, académicamente bien formado, reiterando que, efectivamente “vamos bien”, y a no dudar, por el conocimiento que seguro tiene de primera mano, de las resultas del encuentro de Roma, en el cual el Kremlin tuvo que haber recibido seguridades que Venezuela le honrará hasta el último centavo de la multimillonaria deuda  en mora, que arrastra y deja la administración Maduro. Igual reacción aplica para Pekín, que también se están deslindando con apremio del régimen de usurpación, y más su por altisonante letanía asiática de que “si no hay leal, no hay lopa”. Para dejar el pelero”.

*** ESTRELLA FUGAZ. De esta manera jocosa ha sido calificada la reciente visita del expresidente español, Rodríguez Zapatero a Caracas. Llegó en vuelo privado el lunes pasado, y así como llegó sin hacer bulla, como si tuviera el rabo entre las piernas, el martes temprano se marchó, sin ni siquiera decir adiós. Algunos bien informaron atinaron a decir en su favor, que su viaje relámpago fue para advertir a Nicolás Maduro que no hay fórmula para conciliar con la Unión Europea, porque supone un costo inalcanzable, y que es más fácil hacerlo con Rusia, que se conformaría que se le reconozcan y paguen a brinco rabioso las deudas pendientes que acusa Venezuela con el régimen de Putín. Otros más avispados han dicho que Zapatero vino de urgencia a pedirle a Miraflores que le hagan efectivo su último cheque, “por servicios prestados”, que no lo había podido cobrar, al rebotar por falta de fondos. Las apuestan van parejas.

*** RECOBRÓ EL TIEMBRE. Henry Ramos Allup reapareció en la palestra con su retumbante voz de trueno y verbo encendido, para llamar la atención de los militares de alta jerarquía en las FANB, tocándoles la dignidad, cuando les preguntó: ¿Qué si no les daba pena y vergüenza tanta sumisión, estando ahora cuadrándose a diario frente a un oficial cubano? La contundente voz corrió por los oídos y la sangre de los uniformados que no tienen los mismos privilegios de la cúpula. Pecados y pecadores juntos.

*** SONÓ LA MARSELLA. El “Pollo” Hugo Carvajal se salvó por las pestañas de un mosquito, de que Colectivos y agentes del G-2 cubano lo apresaran en Madrid, mientras realizaba diligencias personales, fuera del país. Ya lo tenían en salsa para ponerle los ganchos en complicidad con funcionarios de seguridad de Pedro Sánchez, cuando un amigo de la propia comisión enviada desde Venezuela lo advirtió, a tiempo de resguardarse. La jugada era traérselo en un avión particular y soltarlo en un potrero de sabana abierta en Apure, con el consentimiento y apoyo del gobernador,  militar chavista, Ramón Carrizales, para hacerlo preso en tales condiciones y acusarlo de terrorista, cual es costumbre de relumbrón del régimen de Nicolás Maduro y D. Cabello. Maldición gitana.

*** LA VIÑA DEL SEÑOR. Allí conviven bichos de uñas largas y de todos los estilos. En ese lugar de ensueños, pero muy lejos de Dios y, precisamente,tampoco predicando el evangelio, habrían visto de nuevo al doctor Claudio Fermín, otrora admirado líder de AD, convertido de aventajado sociólogo de Harvard en aliado del régimen usurpador.Justo en ese lugar, el ex candidato presidencial y exalcalde de Caracas estaría abogando, con la elocuencia que lo caracteriza, por otra jornada de diálogo, que le permita algunos días de vida adicional en Miraflores al señor Maduro. Doblan las campanas.

*** RELOJ DE LA HISTORIA. El comisario general José Gregorio Domíguez Cañas, a la sazón Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Rafael Lacava, se le ha venido el mundo encima después de haber encabezado una reunión de todos los funcionarios del CICPC de la región, a quienes convocó a una asamblea puntual y obligatoria el sábado en Valencia, en la que tiró “sapos y culebras” por su boquita, amenazando a los subalternos, por las sospechas de que pudieran alinearse en contra de Maduro y cuadrarse eventualmente con Guaidó. Llegó a decir que “pobre de aquel” policía que se le ocurra hacer videos de la crisis en cualquiera de sus realidades, o de saltar las fronteras sin pensar en las consecuencias para la seguridad de sus familiares que se queden en el país.Pero se le olvidó admitir, responsablemente, que en las distintas delegaciones y subdelegaciones, como en las comisarías, hay fallas graves de dotaciones, y que los funcionarios tienen que comprar la tinta, la papelería y hasta los productos higiénicos, porque esas dependencias están en deplorables condiciones, mientras él, Domínguez Cañas, se da la “dolce vita”, despotrica del imperio pero está esperando sus beneficios a través de un hijo, presuntamente encubre crímenes de lesa humanidad y se asocia y apoya a gente de dudosa honorabilidad.La lengua, castigo del cuerpo.

*** EVOLUCION PAUSADA. Estadísticas oficiales precisan que PDVSA en el mes de enero/19 cerró con la exportación a Estados Unidos de 570 mil barriles de petróleo, promedio, mientras que en la semana del 11 al 17 de marzo no pudo colocar ni un solo barril al mismo mercado de Norteamérica. Estamos mal, pero vamos bien.

*** LUNES CON CARNE. Hoy 25 de marzo, día de Valencia por sus 464 años de fundada, también iba a ser la fecha pautada para que Roberto Marrero, en su condición de director de Gabinete del presidente encargado Juan Guadó se reuniera con la Comisión de Contacto de la UE, y seguramente por eso, Diosdado Cabello bajó la orden por adelantado, de hacerlo preso y abortar el encuentro y sus consecuencias inmediatas. Tiro salió por la culata.

*** GRITO DE AUXILIO.  Los trabajadores de la Alcaldía de Valencia y de su Concejo Municipal pudieron haber tenido más fuerza y sobre todo ánimos de sobra para sumarse hoy a los festejos de los 464 años de fundada la ciudad, de haber corrido ellos con la misma suerte de sus semejantes de Tocuyito, Guacara, San Diego y Los Guayos, que sin estar de cumpleaños, recibieron sustanciales aumentos de sueldos por la hiperinflación. En la ciudad del Cabriales no hubo ni siquiera la responsabilidad oportuna de avisar a los empleadores privados que hoy sería día de júbilo y asueto. Fue el viernes 22/03, pasadas las 2 de la tarde, cuando se promulgó el decreto municipal, poniendo de carreras a todo el mundo. Fallaron los asesores. En boca cerrada.

Francisco M. Pérez.     efeemeperez@yahoo.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.