En la región andina de Venezuela, la elaboración de muñecos con materiales desechables, pólvora y otros adornos que se enciende después de la medianoche del 31 de diciembre, forma parte de una tradición con la que se despide el Año Viejo, con la finalidad de homenajear a los ausentes y celebrar las esperanzas del futuro.

Quemar muñecos en el estado Táchira simboliza el año que finaliza. Esta es un tradición que por años llena de alegría los últimos días de diciembre. Son costumbres que los abuelos y padres se empeñan en dejar como herencia, a sus nuevas generaciones a pesar de la crisis económica del país.

Es por ello que en distintos pueblos de la capital tachirense, en las plazas y esquinas aún se ven los acostumbrados años viejos, los cuales causan curiosidad a propios y extraños.

 

Es cierto que no son muchos los muñecos que se consiguen, y que su elaboración ha mermado por la falta de recursos, pero decidimos no dejar morir la tradición de hacer el Año Viejo y comenzamos armarlos con materiales de un colchón viejo que teníamos y poco a poco se fue armando, como es sencillo se hace en un rato, buscamos ropa vieja, lo hacemos entre familia, los niños se entusiasman mucho, lo estamos sacando temprano para buscar la ayuda económica que permita comprar la pólvora y quemarlo el 31 de diciembre a las doce en punto en la esquina. De verdad la gente ha colaborado , sobre todo, los que hacen la cola para la gasolina”, dijo uno de los vecinos que este año decidió no perder la costumbre popular.

Barrio Obrero, está animado entre otros años viejos, por los muñecos de la película infantil, Coco y villano del largometraje La Liga de la Justicia, además de Masha y el Oso, elaborados por la familia Uribe.

“El fin de hacer los años viejos es mantener la tradición, para no dejar morir esta tradición, porque como hemos podido notar la ciudad está bastante triste, sola, y estos muñecos alegra”, comentó uno de los integrantes de esta familia al diario La Nación.

“Queremos que nuestras nuevas generaciones crezcan manteniendo la tradición que la hemos mantenido sobre todo los tachirenses. Esto es el quinto año que los estamos haciendo consecutiva, antes se hacían pero de manera más simple”, agregó.

El diseño se hace contando con la colaboración de algunos vecinos pero el creativo  principal es el señor Elio Godoy, y con la ayuda de todos los vecinos se busca la ropa y el resto de materiales, poco a poco se va haciendo en un taller en la calle ocho.

Cabe mencionar que este año, al igual que en otros anteriores el muñeco preferido para estas fiestas es el presidente Nicolás Maduro, quien similar a lo que ocurre con Judas Iscariote en Semana Santa, quien vendió a Jesús por treinta monedas, será sometido a juicio y posterior quema, lo que forma parte del humor y amor de los venezolanos por sus fiestas del calendario tradicional.

Leer más: https://lanacionweb.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.