El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (Cortesía)

El Gobierno español emitió un comunicado en el que condena la confiscación de la planta de la farmacéutica española SM Pharma en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al tiempo que hecho un llamamiento a que se cese “la ocupación de la fábrica”, con el fin de que pueda volver a ofrecer medicamentos a la población venezolana.

El Ministerio de Exteriores español explica en el documento que la confiscación ha sido iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denuncia que se hizo “sin respetar” las leyes de Venezuela, sin que existiese justificación que la fundamente e “incumpliendo” los compromisos adquiridos frente al Ejecutivo español.

Para Exteriores, esta medida “supone un perjuicio directo para el sector salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad”. Además, señala que representa “una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país”, reseña Europa Press.

SM Pharma, fundada y dirigida por una familia de origen asturiano, trabaja desde hace cinco décadas en el país sudamericano. “La empresa ha demostrado estar comprometida con Venezuela, habiendo ofrecido a las autoridades ampliar su actividad productiva y comercial siempre que se aplique la ley y que se le permita operar con normalidad”, indica Exteriores.

No obstante, según la planta ‘Venezolana de Televisión’, el gobernador Omar Prieto dijo que esta empresa fue abandonada por sus dueños, quienes estarían “complotados para dañar el suministro y entrega de medicinas” y que en 2018 “solo producían tres productos para intentar declararla en bancarrota”.

Leer más: https://www.elmundo.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.