El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmaron hoy los términos de un programa al que España contribuirá con 10 millones de dólares para impulsar la inversión en infraestructuras en América Latina y el Caribe.
El programa "Apoyo a la infraestructura regional y asociaciones público-privadas", que las partes planean firmar próximamente, supone la primera gran colaboración entre España y BID Invest, brazo de inversión para el sector privado del Grupo BID.
Ese programa "permitirá aprovechar el gran potencial de inversión privada en la región", según explicó el ministerio español de Economía.
Esta primera gran alianza entre España y BID Invest canalizará una contribución de 10 millones de dólares en favor de la estructuración de proyectos de movilidad y transporte, agua y saneamiento, residuos sólidos, educación y salud que provengan tanto de la iniciativa pública como privada.
El programa se centrará en la financiación de estudios de proyectos de pre-inversión de infraestructura en general, incluidos aquellos estructurados a través de un esquema de asociaciones público-privadas "con altas perspectivas de ejecución y con impacto social y un elevado componente regional", que son las que sufren mayores dificultades para ser financiadas.
La iniciativa impulsada por el Gobierno español en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana se realizará a través del Fondo general de Cooperación de España, administrado por el BID desde 2001 y que ha canalizado más de 56 millones de dólares hacia la región. EFE